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Formación

FORMACIÓN

Bienvenidos al Departamento de Formación de (VATVZLA). Para cualquier duda o consulta, puedes postear en nuestro FORO o bien contactar con nosotros en las siguientes direcciones de correo electrónico:

 Hebert Africano   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Tomás Rivero       Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Germán Escobar  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 


1.- Control de Superficie (S1):

CONTROL DE RODADURA (S1) – DELIVERANCE (DEL)  Y  GROUND (GND)

Para obtener el rango S1 (Student 1) el alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios y desarrollar una serie de habilidades específicas que se indican más adelante. Para cualquier consulta relacionada con estos temas, en la página web de VATSUR está disponible un completo manual ATC (en inglés)

EL punto de partida, es solicitar al departamento de formación de VATSUR, la apertura de la prueba teórica para nivel S1. Esta prueba se realiza en la página web www.vatsur.org.net. Es necesario contestar correctamente el 80% del cuestionario para poder superar la prueba y se dispone de 30 días para completarla, pudiendo guardar los cambios y los avances durante su realización.

Una vez superada la prueba teórica, el alumno dispondrá de 3 (tres) meses para llevar a cabo la formación práctica y la evaluación teórica- práctica final, pero para el grado S1 no es necesaria una prueba práctica como tal para evaluar al alumno, ya que en VATSIM Venezuela hemos adoptado un sistema que permite garantizar la formación del controlador con sesiones de tránsito simulado, en el servidor Sweatbox de VATSIM, utilizando Virtual Radar Client (VRC) o Euroscope 3.2 (ES) como herramienta de control. El mentor asignado será el encargado de determinar el número de sesiones necesarias para cada caso en particular hasta que el alumno consiga alcanzar los objetivos planteados a continuación:

CONOCIMIENTOS GENERALES:

-    Configuración y manejo básico de Virtual Radar Client o  Euroscope. Conexión a la red.

-    Demostrar el conocimiento de las funciones del servicio de control de tránsito aéreo.

-    Adquirir conciencia situacional respecto a lo que sucede a su alrededor.

-    Manejar las comunicaciones en orden, manteniendo las prioridades.

-    Utilizar la fraseología correcta.

-    Conocimiento básico de meteorología (METAR)

-    Mostrar un comportamiento profesional y una actitud amigable.

COORDINACIÓN ATC:

-    Coordinar con otros controladores cuando sea necesario.

-    Transferir correctamente los tránsitos a la siguiente dependencia (controlador) en el momento adecuado.

 AUTORIZACIONES:

-    Utilizar correctamente las etiquetas y plantillas de planes de vuelo.

-    Identificar correctamente las aeronaves y las reglas de plan de vuelo que se aplican.

-    Uso correcto de altimetría básica.

-    Dar correctamente las autorizaciones al plan de vuelo y las instrucciones de salida.

SUPERFICIE:

-    Dar correctamente instrucciones de rodadura y estacionamiento cuando y donde sean requeridas.

-    Gestionar los movimientos de los tráficos en tierra para evitar conflictos y colisiones. 

 


2.- Control de Torre (S2) 

CONTROL DE TORRE (S2) – TORRE (TWR)

 Para obtener el Rango S2 (Student 2) el alumno deberá adquirir los conocimientos necesarios para esta posición ya que, al ser las competencias acumulativas, un controlador S2 deberá cumplir con los requisitos expresados para S1 y además los específicos que se indican más adelante. Para cualquier consulta relacionada con estos temas, en la página web de VATSUR está disponible un completo manual ATC (en inglés).

Es necesaria una prueba práctica on-line para obtener este rango (Controller Practical Test ó CPT). Se empleará, si es necesario, el mismo sistema de entrenamiento que el realizado para S1 en el simulador, además de prácticas on-line tuteladas. Requisito fundamental para iniciar la formación, es haber superado satisfactoriamente el test teórico en la web www.vatsur.org . Las competencias específicas, además de las ya adquiridas en el rango S1, son:

 

OPERACIONES DE TORRE:

-    Seleccionar correctamente la pista en uso.

-    Configuración y conexión del ATIS por voz de forma adecuada.

-    Dar instrucciones relacionadas con servicio de Torre cuando y donde sean requeridas, con la fraseología adecuada.

-    Dar correctamente autorizaciones de despegue.

-    Dar correctamente autorizaciones de aterrizaje.

-    Aplicar de manera correcta los principios de separación entre aeronaves durante el despegue y aterrizaje.

-    Gestionar correctamente las aproximaciones frustradas.

-    Gestionar el tráfico en circuito de aeródromo (VFR).

-    Transferir los tránsitos de manera correcta a las dependencias ATC correspondientes. 

 


3.- Control de Área Terminal (TMA) (S3) 

CONTROL DE TMA (S3) – SALIDAS (DEP) Y APROXIMACIÓN (APP)

Prueba práctica requerida para obtener el rango de Senior Student (Student 3). Las sesiones de práctica pueden realizarse en el simulador. Al alumno, adicionalmente, se le permitirá conectarse como APP bajo monitoreo de un mentor asignado por el Departamento de Formación como parte de la preparación para su prueba práctica con tránsito real. Test teórico requerido en VRCtest o Eurotest. El alumno controlador deberá demostrar los siguientes conocimientos y capacidades:

 

SALIDAS:

-    Identifica correctamente la aeronave en salida.

-    Cancela SID y vectoriza  correctamente las aeronaves debido a separación o seguimiento de una secuencia.

-    Establece niveles temporales para mantener una separación positiva entre aeronaves.

-    Transfiere correctamente las aeronaves al controlador de Ruta.

LLEGADAS:

-    Se asegura que el piloto está al tanto de la información ATIS pertinente.

-    Cancela STAR y vectoriza correctamente las aeronaves debido a separación o seguimiento de una secuencia.

-    Asigna descensos e informa  sobre pista activa, de forma repetitiva cuando sea necesario.

-    Indica posición y distancia por correr a una aeronave.

-    Posiciona correctamente una aeronave de acuerdo a su tipo para la aproximación.

-    Autoriza correctamente la aproximación.

-    Transfiere correctamente las aeronaves a Torre de Control.

MANEJO DEL TRÁNSITO:

-    Verifica el transponder en modo C de la aeronave y su nivel de vuelo cuando inicia el servicio radar.

-    Genera instrucciones en la TMA apropiadas donde y cuando es necesario.

-    Vectoriza correctamente aeronaves cuando es requerido.

-    Inicia procedimientos de espera cuando es requerido para administrar el flujo de tránsito.

-  Ajusta por velocidad y trayectoria a las aeronaves cuando sea necesario para lograr una secuencia.

SEPARACIÓN:

-    Aplica separación vertical correcta entre aeronaves.

-    Aplica separación horizontal correcta entre aeronaves.

SERVICIOS DE ESPACIO AÉREO:

-    Transmite información a los tránsitos cuando sea necesario.

-    Provee de información adicional o de navegación cuando es requerido.

-    Procesa correctamente un tránsito proveniente de espacio aéreo clase “G” durante su entrada al CTA.

-    Procesa correctamente un tránsito saliente del CTA hacia espacio aéreo clase “G”.

-    Implementa procedimientos de seguimiento de vuelo cuando es solicitado.

  


4.- Control de Ruta (C1) 

CONTROL DE RUTA (C1) – CONTROL (CTR)

Prueba práctica requerida para obtener el rango de Senior Student (Student 3). Las sesiones de práctica pueden realizarse en el simulador. Al alumno, adicionalmente, se le permitirá conectarse como Radar bajo monitoreo de un mentor asignado por el Departamento de Formación como parte de la preparación para su prueba práctica con tránsito real. Test teórico requerido en VRCtest o Eurotest. Para acceder al CPT (Controller Practical Test), el candidato deberá contar con la habilitación al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía. Venezuela y cualquier otro "major airport" que la Dirección del vACC haya designado. El alumno controlador deberá demostrar los siguientes conocimientos y capacidades:

 

MANEJO DEL TRÁFICO:

-    Da instrucciones correctas de Control donde y cuando sea necesario.

-    Demuestra y aplica conocimientos avanzados de altimetría.

-    Vectoriza aeronaves de la forma correcta cuando es requerido.

-    Inicia procedimientos de espera cuando es requerido para administrar el flujo de tráfico.

-  Ajusta por velocidad y trayectoria a las aeronaves cuando sea necesario para lograr una secuencia.

-    Transfiere correctamente las aeronaves a las siguientes dependencias de control.

SEPARACIÓN:

-    Aplica separación vertical correcta entre aeronaves.

-    Aplica separación vertical RVSM en aeronaves volando dentro de esta banda.

-    Aplica los principios de separación de acuerdo a la clase de espacio aéreo.

-    Aplica separación por tiempo o distancia en aeronaves volando sin cobertura radar.

-    Separa premeditadamente aeronaves con el fin de prevenir y no corregir conflictos.

SERVICIOS DE ESPACIO AÉREO:

-    Provee de servicio al tránsito de acuerdo a la clase de espacio aéreo.

-    Provee de información adicional o de navegación cuando es requerido.

-    Autoriza correctamente a la aerovía cuando una aeronave entra a su CTA.

-    Finaliza el control a una aeronave que abandona su CTA.

-    Asigna STAR y autoriza a ellas donde es necesario.

-    Maneja adecuadamente a los tránsitos en VFR.


 

5.- Senior Controller (C3) 

SENIOR CONTROLLER (C3)

Aunque no existe en ninguna división de Vatsim una posición de control que requiera del rango C3, ciertas habilitaciones especiales pueden ser requeridas para algunas áreas como lo indica el Global Ratings Policy (GRP).

El rango de Senior Controller no está enlazado directamente con ninguna posición de control, pero es considerado el rango más alto que un controlador puede llegar a ostentar, demostrado así sus conocimientos, capacidades y madurez. Este rango no se ve afectado por los cambios de División que se contemplan en el Global Ratings Policy (GRP) y en el que un controlador puede ser descendido en rango cuando pasa de una a otra región de control.

-    El rango de Senior Controller es requerido para aplicar y ser acepado como un Senior Instructor (INS+).

-    El rango de Senior Controller es necesario para obtener el beneficio de “Roaming Permission”.

 

REQUISITOS:

Este es el mayor rango no administrativo que un miembro puede lograr y no será fácilmente alcanzado si no se tiene un excelente estándar. La razón es que este rango debe demostrar que usted está en la capacidad de manejar cualquier situación de tránsito que pueda ser simulada en VATSIM. Está disponible después de permanecer 100 días como Controller (C1) y demostrando un mínimo de 200 horas como controlador de Ruta, así como un gran deseo de crecimiento, ayuda constante a su división e interés que serán confirmados por la autoridad local competente de su vACC.

ADICIONALMENTE:

El candidato a Senior Controller deberá haber servido por lo mínimo 5 horas como Control de Ruta o Eurocontrol  en alguno de los sectores de Fir-vACC-vARTCC.

Deberá ser amistoso, comunicativo, colaborador para con otros miembros de VATSIM, por ejemplo, atendiendo a solicitud de cartas, escenarios en áreas de CPT’s (Controller Practical Test’s) , solución de problemas con software de control, respuesta a preguntas comunes de pilotos y controladores novatos)

Prueba teórica requerida en VRCtest o Eurotest.

DEBERÁ SATISFACER LOS SIGUIENTES ITEMS:

-    Capaz de interpretar toda la información AIP y de NOTAM’s.

-    Interpreta SID, STAR, IAC, y cartas de ruta.

-    Límites de las aeronaves (viento, pista requerida, velocidades, estela turbulenta)

-    Sistema de códigos ICAO para aeropuertos.

-  Procedimientos de pérdida de comunicaciones. Configuración de emergencia para el Transponder.

-    Altura, altitud, elevación, niveles de transición.

-    Influencia de QNH alto y bajo.

-    Separación en el aire y en tierra (durante despegues, aterrizajes y en ruta).

-    Reglas RVSM.

-    Mínimos de operaciones y equipos necesarios para CAT I, II, III.

-    IAS, TAS, GS, Mach.

-    Diferencia entre Rumbo, Trayectoria, importancia del desplazamiento.

-    ETA, EAT.

-    Es capaz de encontrar información requerida en cualquier momento.

- Conocimiento de Espacio Aéreo, clases de espacio aéreo y los servicios de tráfico correspondientes.

-    Conocimiento de Reglas de Vuelo y niveles semicirculares (Niveles de acuerdo al rumbo).

-    Conocimientos avanzados de lo que significa VFR y VFR Especial.

-    Conocimientos avanzados de Radar, funciones, identificación.

-    Conocimientos de PSR/SSR (Primary Surveillance Radar/Secondary Surveillance Radar).

-    Separación, vectorización, monitoreo radar.

-    Coordinación.

-    Comprensión de Autorizaciones de Control y Límites.

 


SOLO VALIDACIÓN

La modalidad Solo Validación permite a un controlador el poder conectarse como un grado inmediatamente superior para practicar sin la tutela de un Instructor o un Mentor, pero siempre con la autorización previa del departamento de Formación y está habilitada únicamente para aquellos controladores que hayan aprobado su test teórico para ascenso al siguiente grado y tengan publicada en firme fecha para su CPT (Controller Practical Test). 

Es obligatorio incluir en una de las líneas INFO, en la ventana de conexión de Virtual Radar Client o Euroscope, el siguiente texto: 

"Solo validation - Training Session in Progress"  

NOTA: Para solicitar la autorización de conexión en esta modalidad, se debe contactar con el departamento de Formación en la dirección mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Departamento de Formación de VATSPA 

Solo validation mode allows a controller to be connected as a level immediately above, to practice without the supervision of an instructor or mentor, but always with the prior approval of the Training Departmentand, and this mode is enabled only for those controllers who have passed their theoretical test and have published in firm the date for his CPT (Controller Practical Test). 

It is mandatory to include in one of the INFO lines, in the Euroscope window connection, the following: 

"Solo validation - Training Session in Progress" 

To request authorization for connection in this mode, you should contact the Training Department in our mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VATSPATraining Department 

 

FORMACIÓN DE PILOTOS:     http://www.vateud.net/