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SOPs | LOAs FIR Maiquetía - 1.- REGLAMENTO ATC

1.- REGLAMENTO ATC

Sección 1 -  ACUERDO OPERACIONAL GENERAL
 

1.- Propósito:

Este REGLAMENTO OPERACIONAL es  para  todo el Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual (CTAv o ATCv)  participando  o  controlando en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv). Este  documento será  un  complemento  de cualquier  Política  o  Procedimiento  de la Red VATSIM, VATSUR o VATVenezuela (VATVZLA) que estén vigentes.

2.- Dirigido a:

Todo el Personal  Controlador  de  Tránsito  Aéreo  Virtual (CTAv o ATCv) con  intención  de  controlar  en  el  Espacio  Aéreo Venezolano  Virtual (EAVv).

3.- Requisitos:

Para  hacer uso de esté Reglamento  es  necesario  pertenecer  a la Red  VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este Reglamento para poder implementarlo.

4.- Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como Personal  CTAv o ATCv  ó  en  ENTRENAMIENTO para  CTAv o ATCv en el  Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), tienen la obligación  y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este Reglamento. Además deberá dentro de sus responsabilidades, prestar Servicio de Control de Tránsito Aéreo cuando le sea asignado un Rol de Guardia con el propósito de mantener activo el Servicio ATC  en la posición de control en que se encuentre calificado o se le permita por la Autoridad competente dentro del Espacio Aéreo circunscrito a la Región de Información de Vuelo de Maiquetia-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM). Estos Cronogramas de Guardias serán debidamente publicado en la sección correspondiente.

5.- Reglamento: 

5.0.1.-  Todo el Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual (CTAv o ATCv) que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), deberá tener criterio, educación y una buena reputación en VATSIM/VATSUR/VATVZLA.

5.0.2.- Quedará a discreción del DIRECTOR de la FIR/SVZM y/o en común acuerdo con el SUB-DIRECTOR y JEFE DE OPERACIONES  ATC/ATO de  permitir  el  acceso  como  Controlador  en  el  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv).

5.0.3.- Todo el Personal CTAv o ATCv que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) debe  de  estar  registrado  en  la  Región de Sur América  – Venezuela  y  tener  la Certificación para controlar la posición que aplique.

5.0.4.- Todo el Personal Visitante CTAv o ATCv que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) debe  de  estar capacitado,  certificado  y  aprobado  por  el Director de la FIR/vACC/vARTCC SVZM y/o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO.

5.0.5.- Todo el Personal CTAv o ATCv que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), debe saber comprender y aplicar los Procedimientos de Operación Estándar (SOP's) y Cartas Acuerdo (LOA's) que apliquen para la posición que se esté cubriendo.

5.0.6.- Todo el Personal CTAv o ATCv que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), debe de estar  atento  a  los  Boletines  de  Actualización o calquier otro medio de comunicación  que  se  publiquen  en  la presente  página web: www.firmaiquetiavirtual.com.ve del FIR/vACC/vARTCC SVZM, implementados por la Autoridades de la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM).

5.0.7.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), está en la obligación de cubrir  Guardias en determinada Dependencia calificado para ellas cuando estás les sean asignadas.

5.0.8.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), está en la obligación de observar lo siguiente en materia de coordinación e intercambio de informaciones relativas a la seguridad de las operaciones aéreas de la manera siguiente:

- Se usará primeramente y permanente, el Team Speak en viva voz para realizar las Coordinaciones Interdependencias que se encuentren en servicio. Está prohibido silenciar los receptores de audio o mudarse de canal. Para lograr la efectividad en las coordinaciones por viva voz, deberán educar el sentido del oido de manera aprender a escuchar a todos a la vez e identificar la información que le es necesaria,

- El Personal que vaya a prestar Servicio como CTAv o ATCv o recibir Entrenamiento, debe descargar el Software "TEAM SPEAK" e instalarlo previamente, una vez esto suceda; cuando se encuentre listo; deberá en lo inmediato antes de conectarse a la Red "Online": verificar a través de las herramientas que tenga a su alcance; que Servicios ATC's se encuentran en línea e iniciar los saludos de cortesía y las coordinaciones  que hubiese lugar para el mejor y efectivo desenvolvimiento,

- Se usará como segunda alternativa de Coordinación Interdependepartamental que será:  la Línea de Comandos del Sistema Radar que se encuentre en uso, (VRC, ES),

- Como última y tercera alternativa, se utilizará el Chat Privado del VRC o ES.

5.0.9.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), permitirá que el encaminamiento del Tránsito Aéreo se desplace por las áreas designadas para tal efecto tales como: La Región de Información de Vuelo (FIR), Zonas de Tránsito (ATZ's), Zonas de Control (CTR's), Áreas de Control (CTA's) que involucran: las Áreas de Control Terminal (TMA's), las Áreas de Control Superior (UTA's), Aerovías (AWY's), Rutas ATS, Salidas Normalizadas Instrumentales (SID's) y LLegadas Normalizadas por Instrumentos (STAR's) preferiblemente y debidamente publicadas a menos, que se disponga lo contrario por condiciones de Afluencia de Tránsito.

5.0.10.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), observará las restricciones y respetará las mínimas de altitud y velocidades instrumentales debidamente publicadas en las Cartas de Salidas Normalizadas Instrumentales (SID's) y de LLegadas Normalizadas por Instrumentos (STAR's). Por ejemplo, sí la tripulación de un vuelo va a realizar un procedmiento ILS y la mínima para interceptar el Glidepath es de 4000 pies; no deberá indicarle que lo haga por debajo de esa mínima publicada sino, indicarle "mantenga 4000 pies hasta interceptar el localizador..." tomando en cuenta que para interceptar el localizador lo debe hacer a suficiente distancia antes de que aparezca la "SEÑAL o BARRA HORIZONTAL" en el instrumento abordo.

5.0.11.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), en los Servicios de Control de Aproximación y/o Servicio de Control de Área y Ruta: evitará dar Vectores Radar innecesarios a menos que en situaciones de colisión o cuasicolisión así lo amerite ó lo solicite la tripulación de algún vuelo en línea. Además observará indicar los vectores radar correctamente en números enteros, es decir: 100, 130, 90, 330, 270... etc.

5.1.0.- Regla de Conducta

5.1.1.- Todo el  Personal  CTAv o ATCv,  debe  de observar y cumplir  lo  estipulado en los Documentos de: Códigos  de Conducta, Códigos de Regulaciones, Acuerdos de Usuarios, Políticas de Privacidad, Políticas de Calificaciones o Certificaciones Globales, Políticas de Transferencia de Controladores Visitantes, Directrices de Operaciones Especiales, de Programas Informáticos Aprobados, Políticas de Difusión, Políticas de Información ATIS y Controlador Global, Políticas de Procedimientos y Manuales ATO y otros documentos emanados de las Autoridades Competentes tanto de la Red VATSIM como de VATSUR y VATVZLA. 

5.1.2.- Si un Controlador se ve envuelto en un problema con un Piloto o Controlador deberá de seguir los siguientes pasos:

  • Si el conflicto es vía voz activar inmediatamente el modo Playback en el Sistema Euroscope para así obtener una grabación por voz. Si se está, usando el Sistema Virtual Radar Client (VRC), deberá cambiar  la  comunicación  vía  texto  de manera obtener  un  registro  de  la comunicación que se realizó vía texto usando el comando .log.
  • Enviar el  archivo  generado  por  el  Sistema o Programa  Radar al Director de la FIR/vACC/vARTCC SVZM o el Sub- Director y Jefe de Operaciones ATC/ATO y al Director de Resolución y Conflictos del Fir Maiquetía- Venezuela inicialmente o bien al Director de Resolución de Conflictos que competa.
  • El archivo se enviará sin editar.
  • El  correo  electrónico  deberá  de  incluir  los  CID  de  las  personas involucradas, fecha y hora exacta en formato UTC, imágenes y cualesquiera otras que pueda servir para demostrar la situación.

5.1.3.-  Si un piloto esta cruzando el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), Desplazándose en Superficie, Despegando, Aproximando o Aterrizando en cualquier de los Aeródromos dentro del espacio aéreo que se esté controlando y no hace contacto bién sea por voz o texto con el controlador que ejerce funciones en ese momento; el Personal Controlador tendrá que hacer lo siguiente:

  • Realizar  Solicitud  de  Contacto al tratar mediante el Comando Radar   <HOME>   o  .contactme  para que el Piloto efectue el contacto via voz o texto a la brevedad.
  • No enviar  más  de  3  solicitudes  de  contacto  dentro  de  los  primeros  10 minutos a menos que sea inminente la comunicación con el Piloto para evitar un posible conflicto.
  • Si, el Piloto sigue  sin  contactar  después  de  10  minutos  desde  la  primera  solicitud  de  contacto,  se solicitará  la  Asistencia  de  un  Supervisor  de  VATSIM  usando  el comando radar .wallop informando la hora de la primera solicitud de contacto.
  • No, se deberá de solicitar, ní utilizar el contacto por texto de chat  mediante mensaje privado.

5.1.4.- Si un tránsito se observa estacionado en tierra el controlador no deberá de solicitar  contacto  a  menos  que;  el  tránsito  empiece  a  desplazarse  sin  autorización  previa de algún  CTAv o ATCv y/o pueda causar un conflicto.

5.1.5.- Los Controladores no deben de negar servicio si éste no se realiza vía voz.

5.1.6.- Cuando  el  controlador  tenga  que  desconectarse  deberá  de  avisar  por  la  frecuencia  de  chat  del Sistema Radar  ATC que esté utilizando por  el  Comando  Radar  .break  y  por  la  frecuencia  de  control como mínimo 5 minutos antes de su desconexión.

5.1.7.- Controladores con el rango de Student  (S1) o cualquier Rango Superior  deben de obtener permiso por parte del  Director del FIR/vACC/vARTCC SVZM o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO  para  controlar  una  Posición  de  Control  en  un  Evento Permanente o previamente programado en la Fir/vACC/vARTCC SVZM de la red  (No aplica en eventos cotidianos). 

5.2.0.- Causas de Suspensión

5.2.1.- Cualquier Personal Controlador del Fir Maiquetía-Venezuela (VATVZLA), deberá conectarse al menos 30 horas del mes que transcurre en alguna posición para la que esté Autorizado y/o Calificado en alguna Dependencia de un Sector del Fir Maiquetía-Venezuela de lo contrario:

5.2.2.- Si no realiza lo estipulado en el punto 5.2.1 se hará “Controlador Inactivo” en el Roster del Fir/vACC/vARTCC SVZM, y:

  • Recibirá una notificación vía Correo Electrónico.
  • Quedará  a  discreción del Director FIR/vACC/vARTCC SVZM o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO,  de aquellos  Controladores  que  son  suspendidos y serán colocados en el Roster como "Controladores Inactivos".  En la  primera  ocasión se les solicitará la realización de una  Evaluación Teórica para poder continuar  controlando en el Fir Maiquetía-Venezuela (VATVZLA).
  • Controladores con Dos (2) meses continuos sin cubrir los mínimos requeridos; se les realizará una Evaluación Teórica y Práctica. Podrán regresar  una vez aprobado dicho examen al Estatus de “Controlador Activo” en el Roster de CTAv's o ATCv's del Fir Maiquetía-Venezuela (VATVZLA).
  • Controladores con Tres (3) meses continuos sin cubrir los mínimos requeridos se les  realizará  una  Evaluación Teórica  y  Práctica.  Podrán  regresar  a  controlar  bajo  la  Supervisión  de  un  Instructor/Mentor  en  donde  él  determinara  y  sugerirá realizar el cambio en su estatus de "Controlador Inactivo" y colocarlo en el roster como “Controlador Activo”.
  • Controladores con Cuatro (4) o más meses continuos sin cubrir los mínimos requeridos serán  dados  de  "Baja  del  Roster"  del Fir Maiquetía- Venezuela (VATVZLA)  y  no  podrán  conectarse  en  ninguna posición para controlar dentro de la Región de Informacion de Vuelo de Maiquetía-Venezuela. 

5.2.3.- Controladores visitantes deberán de apegarse a los puntos anteriores. 

5.3.0.- Solicitud de Periodo de Ausencia

5.3.1.- Cualquier  miembro del Personal  Controlador  de  VATVZLA  podrá  solicitar  un  periodo  de  ausencia  que  se  limitará  a  90  días  y  que  podrán  ser  usados  durante  todo  el  año  a  partir  del  1°  de  Enero.  Para  solicitar  dicho  periodo  se  tendrá  que  realizar  lo  siguiente:

  • Escribir una carta en donde explique los motivos por los cuales no le será posible  controlar.  Esta  carta  tendrá  que  ser  dirigida  al Director FIR/vACC/vARTCC SVZM y/o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO con copia al Jefe de la División de Tránsito Aéreo ATC/ATO y el Departamento de Instructores ATC Básico-Avanzado (Contacto Entrenamiento).
  • Dicha solicitud tendrá que ser revisada y aprobada por el Director FIR/vACC/vARTCC SVZM   y/o  el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO.

5.4.0.- Al regreso de dicho periodo de ausencia el controlador comunicara al Director FIR/vACC/vARTCC SVZM y/o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO  para  que  se  realice  un  proceso  de revisión, evaluación y certificación. 

6.- Referencias

Este Reglamento es un complemento de cualquier otro existente en VATSIM/VATSUR/VATVZLA y deberá manejarse en ese orden Jerárquico.

7.-Glosarios

CTAv o ATCv = Controlador de Tránsito Aéreo Virtual

ATCv- Air Traffic Controller Virtual

EAVv- Espacio Aéreo Venezolano Virtual