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SOPs | LOAs FIR Maiquetía - 3.- DELIVERY / GROUND

3.- SOP vARTCC SVZM ENTREGA DE AUTORIZACIONES (DEL) y CONTROL DE SUPERFICIE (GND).

3.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que se deberán llevar a cabo por  todo EL Personal de  Controladores Nativos  y/o Personal de Controladores Visitantes en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM) que  se  conecten a través de la Red VATSIM en el Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv) de algún sector. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes

3.2.- Dirigido a:

Aquel Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual  CTAv o ATCv con Rango mínimo de Student ( S1) y con intención de controlar la  posición de Entrega de Autorizaciones (DEL) y/o Control de Superficie (GND)  en  algún  Aeropuerto  dentro  del  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv).

3.3.-Requisitos:

Para hacer uso de  este SOP es necesario pertenecer a la Red VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

3.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como   CTAv o ATCv  o  en  Entrenamiento  para CTAv o ATCv en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv)   tiene   la   obligación y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

3.5.- Procedimiento:  

3.5.1.-ENTREGA DE AUTORIZACIONES (CLEARENCE DELIVERY) DEL

1. Nomenclatura:

Todo CTAv O ATCv  controlando  en  algún  Aeropuerto  dentro  del  EAVv  la  posición Entrega de Autorizaciones  deberá de tener su Callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del Aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser DEL
  • Ejemplo: Autorizaciones Maiquetía= SVMI_DEL

   1. Separación:

    Entrega de Autorizaciones proveerá a los tránsitos en tierra la información correcta de las Autorizaciones del Plan de Vuelo y las instrucciones de salida, además estará en capacidad de:

    - Utilizar correctamente las etiquetas y plantillas de planes de vuelo.
    - Identificar correctamente las aeronaves y las reglas de plan de vuelo que se aplican.
    - Uso correcto de altimetría básica.   

   1. Coordinación:

 Las posibles Dependencias con las que deberá coordinarse serán: Control de Superficie (GND), Control Tierra-Aire (TWR), Control de Salida/Aproximación (APP) y Centro de Control (CTR).  Normalmente          se encuentra  conectado  en eventos  de  gran  flujo  de  tránsitos  y  le  aminora  el  trabajo  al Control de Superficie de autorizar planes de vuelo. En los casos en donde DEL (Delivery/Autorizaciones)    esté activo; terrestre recibirá en su frecuencia a los tránsitos ya con el Plan de Vuelo Autorizado y listos a recibir autorizacion para remolque y encen          dido.  La recepción y transferencia de Cintas de Progreso del Vuelo (Tiras de Vuelo) será el método principal de coordinación con el Control de Superficie.Los  Servicios   DEL (Delivery/Autorizaciones) y GND (Control de Superficie) están estrechamente relacionadas,

 3.5.2.- CONTROL DE SUPERFICIE (GROUND CONTROL) GND

  1. Nomenclatura:

Todo  CTAv o ATCv  controlando  en  algún  Aeropuerto  dentro  del  EAVv  la  posición de terrestre  deberá de tener su callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser GND
  • Ejemplo: Terrestre Maiquetía= SVMI_GND
  1. Separación:

El Control de Superficie proveerá separación a los tránsitos en tierra acorde a los  mínimos  requeridos  para  llevar  las  operaciones  dentro de  todos  los  aspectos de seguridad necesarios, además estará en capacidad de:

    Dar correctamente instrucciones de rodaje y estacionamiento cuando y donde sean requeridas.
    Gestionar los movimientos de los tránsitos en tierra para evitar conflictos y colisiones en superficie.

     Coordinación:

Las  posibles  entidades  con  las  que el Servicio de Control de Superficie (GND) deberá  coordinar, serán: DEL (Delivery/Autorizaciones) y/o TWR (Torre de Control de Aeródromo). DEL(Clearence Delivery/Entrega de Autorizaciones) normalmente  se  encuentra  conectada  en eventos  de  gran  flujo  de  tránsitos  y  le  mínimiza parte de la carga de  trabajo, al   Servicio de Control de Superficie en cuanto a las autorizaciones de los planes de vuelo. En los casos en donde DEL (Clearence Delivery/Entrega de Autorizaciones)  esté activo;  el Servicio de Control de Superficie (GND)  recibirá en su frecuencia a los tránsitos ya con el Plan de Vuelo Autorizado y listos a recibir instrucciones para remolque y encendido.

La recepción y transferencia de Cintas de Progreso del Vuelo (Tiras de Vuelo) será el método principal de coordinación con el Control de Superficie (GND).

Es responsabilidad del Personal CTAv o ATCv del Servicio de Control de Superficie (GND), informar y coordinar con el Control de Aeródromo Tierra/Aire lo siguiente:

- Aeronaves salientes,

- Flujo de salida.

- Cruce de pista(s) cuando el flujo asi lo requiera,

- Solicitudes de las aeronaves que afecten pistasd.

     Maniobras terrestres:

 - A menos que el documento SOP diga lo contrario los remolques nodeberán de ser autorizados en aeropuertos con una cortaplataforma. Las tripulaciones de las aeronaves serán responsables de esto, a menosque exista un gran numero de tránsitos en tierra, en ese caso,terrestre pedirá a las aeronaves ir solicitando su remolque y encendido para tenerel orden y evitar colisiones en plataforma.

 - El remolque debe de ser autorizado cuando la aeronave cuente con autorización del plan de vuelo vigente,

 - El remolque podrá incluir movimiento a través del rodaje. Ejemplo: TCA2630 AUTORIZADO MARCHA ATRÁS Y ENCENDIDO, LLAME LISTO A RODAR RWY 09,

 - Cuando el remolque es solicitado se espera que la aeronave este lista para realizar el movimiento de rodaje a pista en uso inmediatamente. En ocasiones que la aeronave no esté lista aún, se le dará 1 minuto de tolerancia para que la aeronave inicie el rodaje. Una vez alcanzado este tiempo se le preguntará a la tripulación de la aeronave, si  va a iniciar con el remolque o va a mantener, en caso deque mantenga se cancelara la Autorización de Vuelo y deberá requerirse una nueva.

 - Las instrucciones de rodaje deberán ser efectuadas en el siguiente formato: >IDENTIFICATIVO><PISTA ACTIVA><INSTRUCCIONES DE RODAJE><CONDICIONES METEOROLOGICAS, Ejemplo:

   VIA002, PISTA EN USO 09, RUEDE VÍA H-D MANTENGA EN PUNTO DE ESPERA RWY09, ALTIMETRO 1-0-1-1.

 - La aeronave deberá de colacionar completamente las instrucciones de rodaje,

 - Se podrá instruir a la aeronave a mantener posición, mantener antes de un rodaje o mantener antes de una pista activa,

 - Si el flujo así lo requiere las aeronaves podrán cruzar pistas activas para continuar con el rodaje hacia plataforma o hacia la pista activa, esto se hará siempre y cuando se tenga la autorización por el control de aeródromo tierra/aire,

 - La transferencia a torre será siempre a/o aproximándose al punto de espera de la pista activa, en ausencia de control de aeródromo tierra/aire o lo equivalente; la aeronave será transferida a UNICOM (122.8) y se le pedirá que indique vía texto sus intenciones, para que otras posibles aeronaves en aproximación estén enteradas de sus intenciones.

    Generalidades

  - El Control de Superficie únicamente tiene control sobre las calles de rodaje activas,

  - El Control de Superficie no podrá autorizar cruces de pista si no hay autorización por parte del Control de Aeródromo Tierra/Aire, en ausencia de éste se le pedira al tránsito cruce a discresion del piloto y  continue con las indicaciones de rodaje. Formato:  "TCA7526 cruce a discreción pista XX"

  - No se podrá usar el sufijo _GND en aeropuertos que no cuenten con Control de Superficie, todos los Controladores deberán apegarse al cumplimiento al SOP de Comunicaciones.

  - El Control de Superficie es una posición NO Radar por lo que no se deberá "trakear" para realizar transferencias mediante el radar (Comando F3 y F4).