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SOPs | LOAs FIR Maiquetía - 4.- GROUND / TOWER

4.- SOP vARTCC SVZM CONTROL TIERRA/AIRE (TORRE DE CONTROL) TWR

4.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que se deberán llevar a cabo por  todo EL Personal de  Controladores Nativos  y/o Personal de Controladores Visitantes en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM) que  se  conecten a través de la Red VATSIM en el Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv) de algún sector. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes

4.2.- Dirigido a:

Aquel Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual  CTAv o ATCv con Rango mínimo de Student ( S2) y con intención de controlar la  posición de Control Tierra/Aire (Torre de Control) TWR en  algún  Aeropuerto  dentro  del  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv).

4.3.-Requisitos:

Para hacer uso de  este SOP es necesario pertenecer a la Red VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

4.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como   CTAv o ATCv  o  en  Entrenamiento  para CTAv o ATCv en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv)   tiene   la   obligación y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

4.5.- Procedimiento:  

  1. Nomenclatura:

Todo  CTAv o ATCv  controlando  en  algún  Aeropuerto  dentro  del  EAVv  la  posición Control Tierra/Aire deberá de tener su callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser TWR
  • Ejemplo: Terrestre Maiquetía= SVMI_TWR
  1. Separación:

El Control de Superficie proveerá separación a los tránsitos en salida y tránsitos en llegadas acorde a los  mínimos  requeridos  para  llevar  las  operaciones  dentro de  todos  los  aspectos de seguridad necesarios.

        Responsabilidades

  -  Es responsable principalmente de designar de acuerdo a los vientos la Pista Activa en el Aeropuerto.

  -  Es responsable de tener el Servicio Automático de Información Terminal ( ATIS ) del Aeropuerto ( texto y voz ) actualizado.

  -  Es responsable de dar el Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control) en el Aeropuerto que esté prestando servicio.

  -  Deberá prestar el Servicio DEL (Delivery/Autorizaciones) y/o GND (Ground/Terrestre) cuando alguna de estas facilidades no seencuentre en línea.

       Coordinación:

  - Las  posibles entidades con las que el Servicio de Control Tierra/Aire deberá coordinar con: el Servicio de Control de Superficie GND (Ground/Terrestre) y/o Servicio de Control de Aproximación APP (Approach/Aproximación)

En los casos en donde el Servicio de Control de Superficie GND esté activo, el servicio de Control Tierra/Aire recibirá en su frecuencia a los tránsitos en salida llegando a/o en el punto de espera para la pista activa.

Si el tránsito está de llegada, y el Servicio de Control de Aproximación APP (Approach/Aproximacion) esta en linea, el Servicio Tierra/Aire recibirá los tránsito mínimo 10nm del aeropuerto en aproximación a la pista en uso.

 - La recepción y transferencias de las Cintas de Progreso del Vuelo será el método principal de coordinación a través de los Sistemas Radar VRC o ES con el Control Tierra/Aire.

 - Es responsabilidad del Controlador que presta Servicio de Control Tierra/Aire informar y coordinar con el Servicio de Control de Aproximación APP lo siguiente:

       - Aeronaves salientes,

       - Flujo de salida y llegada

       - Tránsitos bajo la Regla de Vuelo Visual (VFR) en el aire.

 - El Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Torre de Control) es una Posicion NO Radar, asi que no mantendrá en su posesión (Track) ningún tránsito usando la tecla F3 del Virtual Radar Client (VRC) o Euro Scope (ES),

- Cuando el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Torre de Control) esté ON LINE, es la única facilidad que puede designar la Pista Activa en el Aeropuerto en cuestión o el cambio de esta de acuerdo a los vientos predominantes.

- También es responsable de dar aviso  de cualquier cambio realizado de la Pista Activa o en uso a las otras entidades involucradas en el Aeropuerto,

- El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control) debe coordinar junto con los Servicios de Control de Salida y/o Aproximación (DEP/APP) las salidas y llegadas,

      - En el caso de salidas se deberá coordinar la separación inicial desde la autorización de despegue, tomando en cuenta lo siguiente:

          1. Para secuencias de Salidas Normalizadas Instrumentales de Aeropuertos con procedimientos de salida que tengan derrotas distintas entre uno y otro se deberá de dar 1 minuto de separación,

          2. Para secuencias de Salida Normalizadas por Instrumentos de Aeropuertos con procedimientos de salida que tengan misma derrota, debera de dar un espaciamiento de 2 minutos o más o previa coordinación con el Servicio de Control de Salida o Aproximación (DEP/APP) según convenga,

          3. Se debe de tomar en cuenta tipo de aeronaves (si la que precede es más lenta), regímenes de ascenso etc.

     - El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control) tiene la responsabilidad sobre todas las aeronaves en movimiento en alguna de las pistas activas o en uso del aeropuerto.

     Transferencias:

  El Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Torre de Control) hará las transferencias de tránsitos de la siguiente manera:

    - El Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Torre de Control) transferirá al Servicio de Control de Superficie GND (cuando esté ONLINE) después de que el tránsito en llegada abandona la pista activa y no existen otras pistas activas o en uso por cruzar, ejemplo:  FAV0001, desaloje próxima intersección disponible por su izquierda, contacte SVBM_GND en 121.900

    - Se transferira al Servicio de Control de Salida o Aproximación (DEP/APP ONLINE), cuando el tránsito tenga un régimen positivo de ascenso o cruce el umbral del Umbral de la pista contraria al despegue.

    - En ausencia de alguna de las Dependencias EN LÍNEA, deberá de requerir al tránsito a que cambie a frecuencia UNICOM 122.800 e informe de su posición e intenciones.

     Operaciones VFR:

    - Aeronaves en Salidas - El Servicio de Control Tierra/Aire le dará la información de vientos y pistas activas o en uso a las aeronaves bajo la Regla de Vuelo Visual (VFR).

    - Aeronaves en Salidas - El Servicio de Control Tierra/Aire le dará la autorización para rodaje y despegue a la aeronave bajo la Regla de Vuelo Visual (VFR).

    - El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control), autorizará el despegue del tránsito bajo la Regla de Vuelo Visual (VFR) y requerira que una vez en el aire monitoree la frecuencia UNICOM 122.800 e indique sus intenciones, a menos que el tránsito en cuestión solicite se le haga seguimiento en cuyo caso se le solicitará que contacte al Servico de Control de Salida o Aproximación/ Servicio de Control de Área o Ruta (DEP/APP/CTR). Fraseología: VIA005, en el aire contacte Unicom 122.800 e informe sus intenciones o AVE007, en el aire haga contacto en frecuencia 119.400  SVBM_APP (Aproximación Barquisimeto).

    - En el caso de tránsitos con Plan de Vuelo Locales de toques y despegues, el Servicio de Control Tierra/Aire, autorizará el despegue deñ tránsito y le solicitara que ingrese al Patrón de tránsito de Aeródromo del aeropuerto de acuerdo a publicado (izquierda o derecha) según corresponda y que notifique nuevamente virando a tramo final.

    - Todos tránsito VFR en llegada podrían solicitar utilizar otra pista para aterrizar distinta a la pista activa o en uso. El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control) podría considerar y autorizar la operación de aterrizajer por otra pista tomando en cuenta la afluencia del tránsito en la Zona de Tránsito de Aeródromo y en aproximación; y, ésta circunstancia lo permita. Pero, recalcará las condciones del viento predominante en el Aeropuerto.

     Generalidades:

   - El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control)  es una Posición NO Radar por lo que NO se deberán realizar transferencias mediante el radar (Comando F3 y F4).

   - Este SOP es un complemento de cualquier otro existente en VATSIM/VATSUR/VATVZLA y deberá manejarse en ese orden jerárquico