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SOPs | LOAs FIR Maiquetía - 5.- DEPARTURES / APPROACH


5.- SOP vARTCC SVZM CONTROL DE SALIDA DEP (DEPARTURE CONTROL)  Y/O  CONTROL DE APROXIMACIÓN APP (APPROACH CONTROL) RADAR

5.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que se deberán llevar a cabo por  todo EL Personal de  Controladores Nativos  y/o Personal de Controladores Visitantes en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM) que  se  conecten a través de la Red VATSIM en el Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv) de algún sector. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes

5.2.- Dirigido a:

Aquel Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual  CTAv o ATCv con Rango mínimo de Senior Student (S3) y con intención de controlar la  posición de Control de Salida y/o Control de Aproximación en   alguno de los ocho (08) Aeropuertos que se presta Servicio de Control de Salida y/o Servicio de Control de Aproximación a saber: SVMI/SVMC/SVMG/SVBM/SVBC/SVPR/SVCS/SVBL dentro  del  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv).

5.3.-Requisitos:

Para hacer uso de este SOP es necesario pertenecer a la Red VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

5.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como   CTAv o ATCv  o  en  Entrenamiento  para CTAv o ATCv en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) tiene  la  obligación y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

5.5.- Procedimiento:  

  1. Nomenclatura:

Todo  CTAv o ATCv que se disponga a Controlar en  algún  Aeropuerto  dentro  del  EAVv  en la Posición de Control en los Servicios de Control de Salida DEP y/o Servicio de Control de Aproximación APP deberá de tener su callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser DEP  y/o APP
  • Ejemplo: Terrestre Maiquetía= SVMI_DEP  y/o SVCS_APP
  1. Separación:

El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP proveerá las separaciones necesarias a los tránsitos de salida y tránsitos en llegadas acorde a los  mínimos  requeridos  para  llevar  las  operaciones  dentro de  todos  los  aspectos de seguridad necesarios.

      Responsabilidades:

  - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, dará servicio de llegadas y salidas desde y hacia el aeropuerto en cuestión y a todos aquellos que se encuentren en su área de servicio.

  - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP será responsable de tener el ATIS del aeropuerto (por texto y voz) actualizado cuando el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) no esta ONLINE.

  - El Servicio de Control de Salida DEP y/o El Servicio de Control de Aproximación APP es responsable de designar la Pista Activa o en uso del aeropuerto cuando  el  Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) no esta ONLINE.

  - El Servicio de Control de Salida DEP y/o El Servicio de Control de Aproximación APP, deberá prestar  Servicio de Entrega de Autorizaciones DEL (Delivery/Autorizaciones), Servicio de Control de Superficie GND (Ground/Terrestre) y/o Servicio de Control Tierra/Aire TWR(Tower/Torre) cuando ninguna de estas dependencia se encuentre prestando servicio.  

     Coordinación:

   -  El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, debe coordinará en todo momento, con el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y/o  el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro),

   -  En los casos en que el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) este activo;  El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP recibirá en su frecuencia a los tránsitos en despegue o salida, cuando las aeronaves estén en ascenso positivo.

   - Sí, el tránsito esta en llegada, y el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), esta prestando funciones. El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP,  recibirá la transferencia del tránsito vía Handoff y confirmará á a este que está en contacto radar y la altitud a la que se encuentra.

   - La recepción y transferencia de Cintas de Progreso del vuelo será uno de los métodos de coordinación con el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre), y; será via Handoff con el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro).

   - Es responsabilidad del Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP de informar y coordinar con el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro) lo siguiente:    

            - Aeronaves salientes,

            - Flujo de salida y  llegada,

            - Tránsitos VFR Especiales (SVFR) en el área y con solicitud de seguimiento.

       Procedimientos:

    - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP es una Posición Radar así que; mantendrá en su posesión todo tránsito en su área trakeando con la tecla F3 del Sistema Radar; Virtual Radar Client (VRC) y/o el Sistema Euro Scope (ES).

    - Cuando el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) NO esta ONLINE, el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP es la única facilidad que puede designar la Pista Activa o en uso en el aeropuerto en cuestión o el cambio de esté de acuerdo a los vientos predominantes. También es responsable de dar aviso de la pista activa o de cualquier cambio realizado a las otras entidades involucradas en el aeropuerto.

     - En el caso de salidas se deberá coordinar la separación inicial desde la autorización de despegue, tomando en cuenta lo siguiente:

            - Para secuencias de salidas con procedimientos de salida distintos entre uno y otro se deberá de dar 1 minuto de separación.

            - Para secuencias de salida con procedimientos de salida idénticos, se deberá de dar un espaciamiento de 2 minutos.

            - Se debe de tomar en cuenta tipo de aeronaves, regímenes de ascenso etc.

         Procedimiento NO Radar o Convencional:

     - Si se esta controlando un Aeropuerto sin Mínimas de Vectoreo (MVA), se deberá indicar al tránsito que está en llegada el Procedimiento Instrumental debidamente publicado a realizar indicandole; pista activa o en uso y vientos predominantes.

     - Se le indicará que llame cuando este virando a final y con el campo a la vista para su posterior transferencia al Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre).

     - Una vez y solo cuando el Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) indica que la pista activa esta libre, se le podra autorizar al siguiente transito a iniciar el Procedimiento de Aproximación por Instrumentos. Mientras no sea asi, cualquier tránsito que este por llegar al aeropuerto debera permanecer en Patron de Espera sobre la estacion o un ounto publicado en la carta.

     - Se podrá autorizar a realizar una Aproximación de llegada desde el Patrón de Espera a un tripulación de una aeronave cuando la que precede el personal de vuelo indica que tiene la Pista a la vista

         Procedimiento Radar:

     - Cuando se esta controlando un aeropuerto con Mínimas de Vectoreo (MVA), el tránsito se encaminará por las rutas previstas en las Cartas de Salidas Normalizadas Instrumentales (SID's) y de LLegadas Normalizadas por Instrumentos (STAR's), se podrán dar vectores para aproximacion a la pista activa solo sí es necesario; o para evitar una inminente colisión o cuasi-colisión; o bién porque lo solicite la tripulación de un vuelo; o indicar la realización de un procedimiento estandarizado instrumental a realizar para la llegada.

     - No es necesario tener la pista libre para poder autorizar a dos o más tránsitos a realizar el procedimiento de aproximación o  llegada, pero; que siempre que se mantenga la separación radar, o estos mantengan la separacion minima requerida en Condiciones Meteorológicas Visuales (VMC) y la velocidades idoneas para evitar cualquier conflicto.

         Transferencias:

       El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, hará las transferencias de los transitos de la siguiente manera:

   - Se transferirá al Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre), una vez que el tránsito ha notificado campo a la vista o se encuentre a 10nm del aeropuerto, en este caso se deberá hacer un DROPTRACK (HANDOFF) y pedir al tránsito que contacte con la Torre de Control en la frecuencia apropiada. Si, la Torre de Control (TWR) no se encuentra en linea se le dara seguimiento y vigilancia hasta su aterrizaje.

   - Se transferira al Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), cuando el tránsito cruce el  FL195 (Líimite Superior o se encuentre a 40nm Límite Lateral), lo primero que ocurra esto dentro del Área Terminal (TMA) que le corresponda a la dependencia. En ausencia del Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), se requerirá a la tripulación de la aeronave que cambie a la frecuencia de UNICOM 122.800 e informe de su posición e intenciones.

          Generalidades:

         - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP es una Posición Radar por lo que se deberá realizar las transferencias mediante Handoff o Trackdrop (Comando F3 y F4) en los Sistemas Radar.

         Referencias:

         - Este SOP es un complemento de cualquier otro existente en VATSIM / VATSUR / VATVZLA y deberá manejarse en ese orden jerárquico.