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SOPs | LOAs FIR Maiquetía - 6.- AREA / RADAR CONTROL

6.- SOP vARTCC SVZM CENTRO DE CONTROL DE ÁREA Y RUTA (RADAR) CTR

6.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que deberá llevar a cabo todo EL Personal de  Controladores Nativos  y/o Personal de Controladores Visitantes en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM) que  se  conecten a través de la Red VATSIM en el Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv) de algún Sector o Aeropuerto. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes

6.2.- Dirigido a:

Aquel Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual  CTAv o ATCv con Rango mínimo de Controller (C1) y con intención de controlar en la  posición del Centro de Control de Área y Ruta CTR en alguno de los  seis (06) Sectores que compone la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR/vACC/vARTCC SVZ). Tendrá en cuenta como están dispuestos los sectores en el  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) a saber: Mátriz SVZM_CTR, luego: SVZM_1_CTR /SVZM_2_CTR/ SVZM_3_CTR / SVZM_4_CTR / SVZM_5_CTR / SVZM_6_CTR.

6.3.-Requisitos:

Para hacer uso de este SOP es necesario pertenecer a la Red VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

6.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como CTAv  o ATCv  y/o  en  Entrenamiento  para CTAv o ATCv en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) tiene  la  obligación y responsabilidad  de  conocer, cumplir e implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

6.5.- Procedimiento:  

                        - Sectores

             El Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), se divide en sies (06) Sectores cubriendo a todo el territorio nacional:

             Todo el Personal CTAv o ATCv que se disponga a prestar Servicio de Control de Área y Ruta Radar deberá conectarse en línea como MÁTRIZ con el siguiente callsing: SVZM_CTR en la frecuencia 128.200 en el EAVv. Colocará el Rango de Visibilidad Radar bién sea Virtual Radar Vlient (VRC) o EuroScope (ES) de acuerdo a lo estipulado en las normas de VATSIM tope máximo tope 600nm.

            Cuando se encuentren dos o más CTAv o ATCv que se dispongan a controlar en el Centro de Control de Área y Ruta Radar Maiquetía, se coordinaran entre ellos y el primero en llegar se conectará como: SVZM_1_CTR  luego  SVZM_2_CTR y así sucesivamente...hasta completar el  sector  SVZM_6_CTR.

              Se mencionan los sectores de la manera siguiente: LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA

                              A.- Sector 1:      SVZM_1_CTR       128.500       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 1

                              B.- Sector 2:      SVZM_2_CTR       125.200       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 2

                              C.- Sector 3:      SVZM_3_CTR       126.600       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 3

                              D.- Sector 4:      SVZM_4_CTR       126.000       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 4

                              E.- Sector 5:      SVZM_5_CTR       126.000       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 5

                              F.- Sector 6:      SVZM_6_CTR       127.950       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 6

                                            

   Nomenclatura:

Todo  CTAv o ATCv que se disponga a Controlar como Controller C1 o superior  dentro  del  EAVv  en la Posición de Servicio de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR deberá configurar su callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser CTR 
  • Ejemplo 1: Centro de Control Maiquetía = SVZM_CTR
  • Ejemplo 2: Centro de Control Maiquetía Sector Uno: SVZM_1_CTR
  1. Separación:

El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, dará las separaciones verticales y horizontales necesarias a los tránsitos en ruta en el sector controlando para mantener fuera de conflictos a todas las aeronaves bajo su control.

      Responsabilidades:

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, suministrará todo el servicio de control de área, ruta y radar a las aeronaves dentro del Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv).

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, será responsable de tener el ATIS del aeropuerto por texto y voz actualizado del aeropuerto principal o del que se encuentre con mayor flujo de llegadas o salidas en el Fir o Sector según corresponda, siempre y cuando no se encuentre en línea el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y/o el Servicio de Control de Salida DEP (Departure/Salida) y/o el Servicio de Control de Aproximación APP del aeropuerto en cuestion  cuando estos no se encuentren en LÍNEA (ONLINE).

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, es responsable de designar las Pistas Activas o en uso de los Aeropuertos que afecte el FIR/SVZM o el Sector que esté controlando según corresponda, esto cuando  el  Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) no está en LÏNEA (ONLINE).

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, es responsable de transferir a todas las aeronaves bajo su control a las dependencias correspondientes una vez que vayan a salir de su juridiccion, informandoles de la nueva frecuencia que deberan de usar.

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, deberá prestar los Servicios de: Entrega de Autorizaciones DEL (Delivery/Autorizaciones), Servicio de Control de Superficie GND (Ground/Terrestre) y/o Servicio de Control Tierra/Aire TWR(Tower/Torre), además;  Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP cuando ninguna de estas dependencia se encuentren prestando servicio.  

     Coordinación:

   - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR es la máxima autoridad en los Servicios de Control de Tránsito dentro de la Región de Información de Vuelo de Maiquetía y será quien emitirá las Autorizaciones de Vuelo y además el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y el Servicio de Control de Superficie (Ground/Superficie) GND, observará y acatará las instrucciones que emane el Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR.

   -  El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, coordinará en todo momento, con el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y el Servicio de Control de Superficie (Ground/Superficie) GND.

   -  En los casos en que el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) este activo;  El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, recibirá en su frecuencia a los tránsitos en despegue o salida, cuando las aeronaves estén en ascenso positivo.

   - El Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro) al tránsito en llegada lo transferirá al Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, y éste recibirá la transferencia del tránsito vía Handoff y confirmará al Centro que está en contacto radar y la altitud a la que se encuentra.

   - La recepción y transferencia de Cintas de Progreso del Vuelo será uno de los métodos de coordinación con el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, y;  Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) se hará via Handoff con el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro). 

    - Es responsabilidad del Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro) de informar y coordinar con el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP  lo siguiente:    

            - Aeronaves salientes y entrantes

            - Flujo de salida y  llegada,

            - Tránsitos VFR Especiales (SVFR) en el área y con solicitud de seguimiento.

       Procedimientos:

    - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR es una Posición Radar así que; mantendrá en su posesión todo tránsito en su área con la tecla F3 del Sistema Radar; Virtual Radar Client (VRC) y/o el Sistema Euro Scope (ES).

    - Cuando los Servicios de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y/o el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP NO esten EN LINEA (ONLINE), el Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR es la única facilidad que puede designar la Pista Activa o en uso en el aeropuerto en cuestión o el cambio de esté de acuerdo a los vientos predominantes. También es responsable de dar aviso de la pista activa o de cualquier cambio realizado a las otras entidades involucradas en el aeropuerto.

     - En el caso de salidas se deberá coordinar la separación inicial desde la autorización de despegue, tomando en cuenta lo siguiente:

            - Para secuencias de salidas con procedimientos de salida distintos entre uno y otro se deberá de dar 1 minuto de separación.

            - Para secuencias de salida con procedimientos de salida idénticos, se deberá de dar un espaciamiento de 2 minutos.

            - Se debe de tomar en cuenta tipo de aeronaves, regímenes de ascenso etc.

     - En el caso de salidas y cuando no se encuentren conectados ni Torre ni Aproximacion, Centro deberá coordinar la separación inicial desde la autorización de despegue, tomando en cuenta lo siguiente:

                                                                                       Aeronave Precedente   Aeronave a Seguir         Mínima de Separación Radar

                                                                                                Super                      Super                                   4 NM

                                                                                                                               Heavy                                  6 NM

                                                                                                                                Large                                   7 NM

                                                                                                                                Small                                    8 NM

                                                                                                 Heavy                     Heavy                                   4 NM

                                                                                                                                 Large                                   5 NM

                                                                                                                                 Small                                    6 NM

                                                                                                 Large                     Small                                    4 NM

 

         Procedimiento NO Radar o Convencional:

     - Si se esta controlando un Aeropuerto sin Mínimas de Vectoreo (MVA), se deberá indicar al tránsito que está en llegada el Procedimiento Instrumental debidamente publicado a realizar indicandole; pista activa o en uso y vientos predominantes.

     - Se le indicará que llame cuando este virando a final y con el campo a la vista para su posterior transferencia al Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre).

     - Una vez y solo cuando el Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) indica que la pista activa esta libre, se le podra autorizar al siguiente transito a iniciar el Procedimiento de Aproximación por Instrumentos. Mientras no sea asi, cualquier tránsito que este por llegar al aeropuerto debera permanecer en Patron de Espera sobre la estacion o un ounto publicado en la carta.

     - Se podrá autorizar a realizar una Aproximación de llegada desde el Patrón de Espera a un tripulación de una aeronave cuando la que precede indique que tiene la Pista a la vista

         Procedimiento Radar:

     - Cuando se esta controlando un aeropuerto con Mínimas de Vectoreo (MVA), el tránsito se encaminará por las rutas previstas en las Cartas de Salidas Normalizadas Instrumentales (SID's) y de LLegadas Normalizadas por Instrumentos (STAR's), se podrán dar vectores para aproximacion a la pista activa solo sí es necesario; o para evitar una inminente colisión o cuasi-colisión; o bién porque lo solicite la tripulación de un vuelo; o indicar la realización de un procedimiento estandarizado instrumental a realizar para la llegada.

     - No es necesario tener la pista libre para poder autorizar a dos o más tránsitos a realizar el procedimiento de aproximación o  llegada, pero; que siempre que se mantenga la separación radar, o estos mantengan la separacion mínima requerida en Condiciones Meteorológicas Visuales (VMC) y la velocidades idoneas para evitar cualquier conflicto.

         Transferencias:

       El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, hará las transferencias de los transitos de la siguiente manera:

   - Se transferirá al Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre), una vez que el tránsito ha notificado campo a la vista o se encuentre a 10nm del aeropuerto, en este caso se deberá hacer un DROPTRACK (HANDOFF) y pedir al tránsito que contacte con la Torre de Control en la frecuencia apropiada. Si, la Torre de Control (TWR) no se encuentra en linea se le dara seguimiento y vigilancia hasta su aterrizaje.

   - Se transferira al Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), cuando el tránsito cruce el  FL195 (Líimite Superior o se encuentre a 40nm Límite Lateral), lo primero que ocurra esto dentro del Área Terminal (TMA) que le corresponda a la dependencia. En ausencia del Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), se requerirá a la tripulación de la aeronave que cambie a la frecuencia de UNICOM 122.800 e informe de su posición e intenciones.

          Generalidades:

         - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP es una Posición Radar por lo que se deberá realizar las transferencias mediante Handoff o Trackdrop (Comando F3 y F4) en los Sistemas Radar.

         Referencias:

         - Este SOP es un complemento de cualquier otro existente en VATSIM / VATSUR / VATVZLA y deberá manejarse en ese orden jerárquico.