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SOPs | LOAs FIR Maiquetía

SOPs (Procedimientos de Operación Estándar) y LOAs (Cartas Acuerdo)


Esta sección está dedicada a englobar todos los Procedimientos de Operación Estándar (SOP's) de Venezuela y las Cartas de Acuerdo (LOA's) realizadas en mutuo acuerdo entre FIR's y/o vACC's y/o vARTCC's con otros países. Es de suma importancia verificar periódicamente si existe alguna modificación o actualización de estas, ya que continuamente y sin previo aviso pueden tener cambios.

Los contenidos son de mi autoría; y/o, es un recopilación de distintas fuentes.


1.- REGLAMENTO ATC

Sección 1 -  ACUERDO OPERACIONAL GENERAL
 

1.- Propósito:

Este REGLAMENTO OPERACIONAL es  para  todo el Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual (CTAv o ATCv)  participando  o  controlando en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv). Este  documento será  un  complemento  de cualquier  Política  o  Procedimiento  de la Red VATSIM, VATSUR o VATVenezuela (VATVZLA) que estén vigentes.

2.- Dirigido a:

Todo el Personal  Controlador  de  Tránsito  Aéreo  Virtual (CTAv o ATCv) con  intención  de  controlar  en  el  Espacio  Aéreo Venezolano  Virtual (EAVv).

3.- Requisitos:

Para  hacer uso de esté Reglamento  es  necesario  pertenecer  a la Red  VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este Reglamento para poder implementarlo.

4.- Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como Personal  CTAv o ATCv  ó  en  ENTRENAMIENTO para  CTAv o ATCv en el  Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), tienen la obligación  y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este Reglamento. Además deberá dentro de sus responsabilidades, prestar Servicio de Control de Tránsito Aéreo cuando le sea asignado un Rol de Guardia con el propósito de mantener activo el Servicio ATC  en la posición de control en que se encuentre calificado o se le permita por la Autoridad competente dentro del Espacio Aéreo circunscrito a la Región de Información de Vuelo de Maiquetia-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM). Estos Cronogramas de Guardias serán debidamente publicado en la sección correspondiente.

5.- Reglamento: 

5.0.1.-  Todo el Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual (CTAv o ATCv) que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), deberá tener criterio, educación y una buena reputación en VATSIM/VATSUR/VATVZLA.

5.0.2.- Quedará a discreción del DIRECTOR de la FIR/SVZM y/o en común acuerdo con el SUB-DIRECTOR y JEFE DE OPERACIONES  ATC/ATO de  permitir  el  acceso  como  Controlador  en  el  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv).

5.0.3.- Todo el Personal CTAv o ATCv que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) debe  de  estar  registrado  en  la  Región de Sur América  – Venezuela  y  tener  la Certificación para controlar la posición que aplique.

5.0.4.- Todo el Personal Visitante CTAv o ATCv que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) debe  de  estar capacitado,  certificado  y  aprobado  por  el Director de la FIR/vACC/vARTCC SVZM y/o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO.

5.0.5.- Todo el Personal CTAv o ATCv que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), debe saber comprender y aplicar los Procedimientos de Operación Estándar (SOP's) y Cartas Acuerdo (LOA's) que apliquen para la posición que se esté cubriendo.

5.0.6.- Todo el Personal CTAv o ATCv que se disponga a cubrir una posición de control en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), debe de estar  atento  a  los  Boletines  de  Actualización o calquier otro medio de comunicación  que  se  publiquen  en  la presente  página web: www.firmaiquetiavirtual.com.ve del FIR/vACC/vARTCC SVZM, implementados por la Autoridades de la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM).

5.0.7.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), está en la obligación de cubrir  Guardias en determinada Dependencia calificado para ellas cuando estás les sean asignadas.

5.0.8.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), está en la obligación de observar lo siguiente en materia de coordinación e intercambio de informaciones relativas a la seguridad de las operaciones aéreas de la manera siguiente:

- Se usará primeramente y permanente, el Team Speak en viva voz para realizar las Coordinaciones Interdependencias que se encuentren en servicio. Está prohibido silenciar los receptores de audio o mudarse de canal. Para lograr la efectividad en las coordinaciones por viva voz, deberán educar el sentido del oido de manera aprender a escuchar a todos a la vez e identificar la información que le es necesaria,

- El Personal que vaya a prestar Servicio como CTAv o ATCv o recibir Entrenamiento, debe descargar el Software "TEAM SPEAK" e instalarlo previamente, una vez esto suceda; cuando se encuentre listo; deberá en lo inmediato antes de conectarse a la Red "Online": verificar a través de las herramientas que tenga a su alcance; que Servicios ATC's se encuentran en línea e iniciar los saludos de cortesía y las coordinaciones  que hubiese lugar para el mejor y efectivo desenvolvimiento,

- Se usará como segunda alternativa de Coordinación Interdependepartamental que será:  la Línea de Comandos del Sistema Radar que se encuentre en uso, (VRC, ES),

- Como última y tercera alternativa, se utilizará el Chat Privado del VRC o ES.

5.0.9.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), permitirá que el encaminamiento del Tránsito Aéreo se desplace por las áreas designadas para tal efecto tales como: La Región de Información de Vuelo (FIR), Zonas de Tránsito (ATZ's), Zonas de Control (CTR's), Áreas de Control (CTA's) que involucran: las Áreas de Control Terminal (TMA's), las Áreas de Control Superior (UTA's), Aerovías (AWY's), Rutas ATS, Salidas Normalizadas Instrumentales (SID's) y LLegadas Normalizadas por Instrumentos (STAR's) preferiblemente y debidamente publicadas a menos, que se disponga lo contrario por condiciones de Afluencia de Tránsito.

5.0.10.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), observará las restricciones y respetará las mínimas de altitud y velocidades instrumentales debidamente publicadas en las Cartas de Salidas Normalizadas Instrumentales (SID's) y de LLegadas Normalizadas por Instrumentos (STAR's). Por ejemplo, sí la tripulación de un vuelo va a realizar un procedmiento ILS y la mínima para interceptar el Glidepath es de 4000 pies; no deberá indicarle que lo haga por debajo de esa mínima publicada sino, indicarle "mantenga 4000 pies hasta interceptar el localizador..." tomando en cuenta que para interceptar el localizador lo debe hacer a suficiente distancia antes de que aparezca la "SEÑAL o BARRA HORIZONTAL" en el instrumento abordo.

5.0.11.- Todo Personal CTAv o ATCv  Nativo ó Visitante que se disponga a prestar Servicio ATC en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), en los Servicios de Control de Aproximación y/o Servicio de Control de Área y Ruta: evitará dar Vectores Radar innecesarios a menos que en situaciones de colisión o cuasicolisión así lo amerite ó lo solicite la tripulación de algún vuelo en línea. Además observará indicar los vectores radar correctamente en números enteros, es decir: 100, 130, 90, 330, 270... etc.

5.1.0.- Regla de Conducta

5.1.1.- Todo el  Personal  CTAv o ATCv,  debe  de observar y cumplir  lo  estipulado en los Documentos de: Códigos  de Conducta, Códigos de Regulaciones, Acuerdos de Usuarios, Políticas de Privacidad, Políticas de Calificaciones o Certificaciones Globales, Políticas de Transferencia de Controladores Visitantes, Directrices de Operaciones Especiales, de Programas Informáticos Aprobados, Políticas de Difusión, Políticas de Información ATIS y Controlador Global, Políticas de Procedimientos y Manuales ATO y otros documentos emanados de las Autoridades Competentes tanto de la Red VATSIM como de VATSUR y VATVZLA. 

5.1.2.- Si un Controlador se ve envuelto en un problema con un Piloto o Controlador deberá de seguir los siguientes pasos:

  • Si el conflicto es vía voz activar inmediatamente el modo Playback en el Sistema Euroscope para así obtener una grabación por voz. Si se está, usando el Sistema Virtual Radar Client (VRC), deberá cambiar  la  comunicación  vía  texto  de manera obtener  un  registro  de  la comunicación que se realizó vía texto usando el comando .log.
  • Enviar el  archivo  generado  por  el  Sistema o Programa  Radar al Director de la FIR/vACC/vARTCC SVZM o el Sub- Director y Jefe de Operaciones ATC/ATO y al Director de Resolución y Conflictos del Fir Maiquetía- Venezuela inicialmente o bien al Director de Resolución de Conflictos que competa.
  • El archivo se enviará sin editar.
  • El  correo  electrónico  deberá  de  incluir  los  CID  de  las  personas involucradas, fecha y hora exacta en formato UTC, imágenes y cualesquiera otras que pueda servir para demostrar la situación.

5.1.3.-  Si un piloto esta cruzando el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), Desplazándose en Superficie, Despegando, Aproximando o Aterrizando en cualquier de los Aeródromos dentro del espacio aéreo que se esté controlando y no hace contacto bién sea por voz o texto con el controlador que ejerce funciones en ese momento; el Personal Controlador tendrá que hacer lo siguiente:

  • Realizar  Solicitud  de  Contacto al tratar mediante el Comando Radar   <HOME>   o  .contactme  para que el Piloto efectue el contacto via voz o texto a la brevedad.
  • No enviar  más  de  3  solicitudes  de  contacto  dentro  de  los  primeros  10 minutos a menos que sea inminente la comunicación con el Piloto para evitar un posible conflicto.
  • Si, el Piloto sigue  sin  contactar  después  de  10  minutos  desde  la  primera  solicitud  de  contacto,  se solicitará  la  Asistencia  de  un  Supervisor  de  VATSIM  usando  el comando radar .wallop informando la hora de la primera solicitud de contacto.
  • No, se deberá de solicitar, ní utilizar el contacto por texto de chat  mediante mensaje privado.

5.1.4.- Si un tránsito se observa estacionado en tierra el controlador no deberá de solicitar  contacto  a  menos  que;  el  tránsito  empiece  a  desplazarse  sin  autorización  previa de algún  CTAv o ATCv y/o pueda causar un conflicto.

5.1.5.- Los Controladores no deben de negar servicio si éste no se realiza vía voz.

5.1.6.- Cuando  el  controlador  tenga  que  desconectarse  deberá  de  avisar  por  la  frecuencia  de  chat  del Sistema Radar  ATC que esté utilizando por  el  Comando  Radar  .break  y  por  la  frecuencia  de  control como mínimo 5 minutos antes de su desconexión.

5.1.7.- Controladores con el rango de Student  (S1) o cualquier Rango Superior  deben de obtener permiso por parte del  Director del FIR/vACC/vARTCC SVZM o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO  para  controlar  una  Posición  de  Control  en  un  Evento Permanente o previamente programado en la Fir/vACC/vARTCC SVZM de la red  (No aplica en eventos cotidianos). 

5.2.0.- Causas de Suspensión

5.2.1.- Cualquier Personal Controlador del Fir Maiquetía-Venezuela (VATVZLA), deberá conectarse al menos 30 horas del mes que transcurre en alguna posición para la que esté Autorizado y/o Calificado en alguna Dependencia de un Sector del Fir Maiquetía-Venezuela de lo contrario:

5.2.2.- Si no realiza lo estipulado en el punto 5.2.1 se hará “Controlador Inactivo” en el Roster del Fir/vACC/vARTCC SVZM, y:

  • Recibirá una notificación vía Correo Electrónico.
  • Quedará  a  discreción del Director FIR/vACC/vARTCC SVZM o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO,  de aquellos  Controladores  que  son  suspendidos y serán colocados en el Roster como "Controladores Inactivos".  En la  primera  ocasión se les solicitará la realización de una  Evaluación Teórica para poder continuar  controlando en el Fir Maiquetía-Venezuela (VATVZLA).
  • Controladores con Dos (2) meses continuos sin cubrir los mínimos requeridos; se les realizará una Evaluación Teórica y Práctica. Podrán regresar  una vez aprobado dicho examen al Estatus de “Controlador Activo” en el Roster de CTAv's o ATCv's del Fir Maiquetía-Venezuela (VATVZLA).
  • Controladores con Tres (3) meses continuos sin cubrir los mínimos requeridos se les  realizará  una  Evaluación Teórica  y  Práctica.  Podrán  regresar  a  controlar  bajo  la  Supervisión  de  un  Instructor/Mentor  en  donde  él  determinara  y  sugerirá realizar el cambio en su estatus de "Controlador Inactivo" y colocarlo en el roster como “Controlador Activo”.
  • Controladores con Cuatro (4) o más meses continuos sin cubrir los mínimos requeridos serán  dados  de  "Baja  del  Roster"  del Fir Maiquetía- Venezuela (VATVZLA)  y  no  podrán  conectarse  en  ninguna posición para controlar dentro de la Región de Informacion de Vuelo de Maiquetía-Venezuela. 

5.2.3.- Controladores visitantes deberán de apegarse a los puntos anteriores. 

5.3.0.- Solicitud de Periodo de Ausencia

5.3.1.- Cualquier  miembro del Personal  Controlador  de  VATVZLA  podrá  solicitar  un  periodo  de  ausencia  que  se  limitará  a  90  días  y  que  podrán  ser  usados  durante  todo  el  año  a  partir  del  1°  de  Enero.  Para  solicitar  dicho  periodo  se  tendrá  que  realizar  lo  siguiente:

  • Escribir una carta en donde explique los motivos por los cuales no le será posible  controlar.  Esta  carta  tendrá  que  ser  dirigida  al Director FIR/vACC/vARTCC SVZM y/o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO con copia al Jefe de la División de Tránsito Aéreo ATC/ATO y el Departamento de Instructores ATC Básico-Avanzado (Contacto Entrenamiento).
  • Dicha solicitud tendrá que ser revisada y aprobada por el Director FIR/vACC/vARTCC SVZM   y/o  el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO.

5.4.0.- Al regreso de dicho periodo de ausencia el controlador comunicara al Director FIR/vACC/vARTCC SVZM y/o el Sub- Director y Jefe de  Operaciones ATC/ATO  para  que  se  realice  un  proceso  de revisión, evaluación y certificación. 

6.- Referencias

Este Reglamento es un complemento de cualquier otro existente en VATSIM/VATSUR/VATVZLA y deberá manejarse en ese orden Jerárquico.

7.-Glosarios

CTAv o ATCv = Controlador de Tránsito Aéreo Virtual

ATCv- Air Traffic Controller Virtual

EAVv- Espacio Aéreo Venezolano Virtual


 

2.- SOP  vARTCC SVZM DIRECCIÓN DE OPERACIONES ATC 

2.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que se deberán llevar a cabo por  todos  los  controladores  de  esta  División  y/o  Controladores  Visitantes  que  se  conecten en VATSIM en algún sector de Venezuela. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes.

2.2.- Dirigido a:

Todo  Controlador  de  Tránsito  Aéreo  Virtual  con  intención  de  controlar  en  el  Espacio  Aéreo Venezolano.

2.3.- Requisitos:

Para hacer uso de  este SOP es necesario pertenecer a VATSIM/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

2.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como  ATCv  o  en  entrenamiento  para ATCv en  el   EAVv   (Espacio

Aéreo   Venezolano   Virtual)   tiene   la   obligación  y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

2.5. Procedimiento:

 SOP vARTCC SVZM DE CUMPLIMIENTOS GENERALES PARA LA DIRECTIVA (STAFF)

Lo siguiente es una descripción de cumplimiento general para los Directivos y las responsabilidades primordiales.


3.- SOP vARTCC SVZM ENTREGA DE AUTORIZACIONES (DEL) y CONTROL DE SUPERFICIE (GND).

3.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que se deberán llevar a cabo por  todo EL Personal de  Controladores Nativos  y/o Personal de Controladores Visitantes en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM) que  se  conecten a través de la Red VATSIM en el Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv) de algún sector. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes

3.2.- Dirigido a:

Aquel Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual  CTAv o ATCv con Rango mínimo de Student ( S1) y con intención de controlar la  posición de Entrega de Autorizaciones (DEL) y/o Control de Superficie (GND)  en  algún  Aeropuerto  dentro  del  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv).

3.3.-Requisitos:

Para hacer uso de  este SOP es necesario pertenecer a la Red VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

3.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como   CTAv o ATCv  o  en  Entrenamiento  para CTAv o ATCv en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv)   tiene   la   obligación y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

3.5.- Procedimiento:  

3.5.1.-ENTREGA DE AUTORIZACIONES (CLEARENCE DELIVERY) DEL

1. Nomenclatura:

Todo CTAv O ATCv  controlando  en  algún  Aeropuerto  dentro  del  EAVv  la  posición Entrega de Autorizaciones  deberá de tener su Callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del Aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser DEL
  • Ejemplo: Autorizaciones Maiquetía= SVMI_DEL

   1. Separación:

    Entrega de Autorizaciones proveerá a los tránsitos en tierra la información correcta de las Autorizaciones del Plan de Vuelo y las instrucciones de salida, además estará en capacidad de:

    - Utilizar correctamente las etiquetas y plantillas de planes de vuelo.
    - Identificar correctamente las aeronaves y las reglas de plan de vuelo que se aplican.
    - Uso correcto de altimetría básica.   

   1. Coordinación:

 Las posibles Dependencias con las que deberá coordinarse serán: Control de Superficie (GND), Control Tierra-Aire (TWR), Control de Salida/Aproximación (APP) y Centro de Control (CTR).  Normalmente          se encuentra  conectado  en eventos  de  gran  flujo  de  tránsitos  y  le  aminora  el  trabajo  al Control de Superficie de autorizar planes de vuelo. En los casos en donde DEL (Delivery/Autorizaciones)    esté activo; terrestre recibirá en su frecuencia a los tránsitos ya con el Plan de Vuelo Autorizado y listos a recibir autorizacion para remolque y encen          dido.  La recepción y transferencia de Cintas de Progreso del Vuelo (Tiras de Vuelo) será el método principal de coordinación con el Control de Superficie.Los  Servicios   DEL (Delivery/Autorizaciones) y GND (Control de Superficie) están estrechamente relacionadas,

 3.5.2.- CONTROL DE SUPERFICIE (GROUND CONTROL) GND

  1. Nomenclatura:

Todo  CTAv o ATCv  controlando  en  algún  Aeropuerto  dentro  del  EAVv  la  posición de terrestre  deberá de tener su callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser GND
  • Ejemplo: Terrestre Maiquetía= SVMI_GND
  1. Separación:

El Control de Superficie proveerá separación a los tránsitos en tierra acorde a los  mínimos  requeridos  para  llevar  las  operaciones  dentro de  todos  los  aspectos de seguridad necesarios, además estará en capacidad de:

    Dar correctamente instrucciones de rodaje y estacionamiento cuando y donde sean requeridas.
    Gestionar los movimientos de los tránsitos en tierra para evitar conflictos y colisiones en superficie.

     Coordinación:

Las  posibles  entidades  con  las  que el Servicio de Control de Superficie (GND) deberá  coordinar, serán: DEL (Delivery/Autorizaciones) y/o TWR (Torre de Control de Aeródromo). DEL(Clearence Delivery/Entrega de Autorizaciones) normalmente  se  encuentra  conectada  en eventos  de  gran  flujo  de  tránsitos  y  le  mínimiza parte de la carga de  trabajo, al   Servicio de Control de Superficie en cuanto a las autorizaciones de los planes de vuelo. En los casos en donde DEL (Clearence Delivery/Entrega de Autorizaciones)  esté activo;  el Servicio de Control de Superficie (GND)  recibirá en su frecuencia a los tránsitos ya con el Plan de Vuelo Autorizado y listos a recibir instrucciones para remolque y encendido.

La recepción y transferencia de Cintas de Progreso del Vuelo (Tiras de Vuelo) será el método principal de coordinación con el Control de Superficie (GND).

Es responsabilidad del Personal CTAv o ATCv del Servicio de Control de Superficie (GND), informar y coordinar con el Control de Aeródromo Tierra/Aire lo siguiente:

- Aeronaves salientes,

- Flujo de salida.

- Cruce de pista(s) cuando el flujo asi lo requiera,

- Solicitudes de las aeronaves que afecten pistasd.

     Maniobras terrestres:

 - A menos que el documento SOP diga lo contrario los remolques nodeberán de ser autorizados en aeropuertos con una cortaplataforma. Las tripulaciones de las aeronaves serán responsables de esto, a menosque exista un gran numero de tránsitos en tierra, en ese caso,terrestre pedirá a las aeronaves ir solicitando su remolque y encendido para tenerel orden y evitar colisiones en plataforma.

 - El remolque debe de ser autorizado cuando la aeronave cuente con autorización del plan de vuelo vigente,

 - El remolque podrá incluir movimiento a través del rodaje. Ejemplo: TCA2630 AUTORIZADO MARCHA ATRÁS Y ENCENDIDO, LLAME LISTO A RODAR RWY 09,

 - Cuando el remolque es solicitado se espera que la aeronave este lista para realizar el movimiento de rodaje a pista en uso inmediatamente. En ocasiones que la aeronave no esté lista aún, se le dará 1 minuto de tolerancia para que la aeronave inicie el rodaje. Una vez alcanzado este tiempo se le preguntará a la tripulación de la aeronave, si  va a iniciar con el remolque o va a mantener, en caso deque mantenga se cancelara la Autorización de Vuelo y deberá requerirse una nueva.

 - Las instrucciones de rodaje deberán ser efectuadas en el siguiente formato: >IDENTIFICATIVO><PISTA ACTIVA><INSTRUCCIONES DE RODAJE><CONDICIONES METEOROLOGICAS, Ejemplo:

   VIA002, PISTA EN USO 09, RUEDE VÍA H-D MANTENGA EN PUNTO DE ESPERA RWY09, ALTIMETRO 1-0-1-1.

 - La aeronave deberá de colacionar completamente las instrucciones de rodaje,

 - Se podrá instruir a la aeronave a mantener posición, mantener antes de un rodaje o mantener antes de una pista activa,

 - Si el flujo así lo requiere las aeronaves podrán cruzar pistas activas para continuar con el rodaje hacia plataforma o hacia la pista activa, esto se hará siempre y cuando se tenga la autorización por el control de aeródromo tierra/aire,

 - La transferencia a torre será siempre a/o aproximándose al punto de espera de la pista activa, en ausencia de control de aeródromo tierra/aire o lo equivalente; la aeronave será transferida a UNICOM (122.8) y se le pedirá que indique vía texto sus intenciones, para que otras posibles aeronaves en aproximación estén enteradas de sus intenciones.

    Generalidades

  - El Control de Superficie únicamente tiene control sobre las calles de rodaje activas,

  - El Control de Superficie no podrá autorizar cruces de pista si no hay autorización por parte del Control de Aeródromo Tierra/Aire, en ausencia de éste se le pedira al tránsito cruce a discresion del piloto y  continue con las indicaciones de rodaje. Formato:  "TCA7526 cruce a discreción pista XX"

  - No se podrá usar el sufijo _GND en aeropuertos que no cuenten con Control de Superficie, todos los Controladores deberán apegarse al cumplimiento al SOP de Comunicaciones.

  - El Control de Superficie es una posición NO Radar por lo que no se deberá "trakear" para realizar transferencias mediante el radar (Comando F3 y F4).


4.- SOP vARTCC SVZM CONTROL TIERRA/AIRE (TORRE DE CONTROL) TWR

4.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que se deberán llevar a cabo por  todo EL Personal de  Controladores Nativos  y/o Personal de Controladores Visitantes en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM) que  se  conecten a través de la Red VATSIM en el Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv) de algún sector. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes

4.2.- Dirigido a:

Aquel Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual  CTAv o ATCv con Rango mínimo de Student ( S2) y con intención de controlar la  posición de Control Tierra/Aire (Torre de Control) TWR en  algún  Aeropuerto  dentro  del  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv).

4.3.-Requisitos:

Para hacer uso de  este SOP es necesario pertenecer a la Red VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

4.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como   CTAv o ATCv  o  en  Entrenamiento  para CTAv o ATCv en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv)   tiene   la   obligación y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

4.5.- Procedimiento:  

  1. Nomenclatura:

Todo  CTAv o ATCv  controlando  en  algún  Aeropuerto  dentro  del  EAVv  la  posición Control Tierra/Aire deberá de tener su callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser TWR
  • Ejemplo: Terrestre Maiquetía= SVMI_TWR
  1. Separación:

El Control de Superficie proveerá separación a los tránsitos en salida y tránsitos en llegadas acorde a los  mínimos  requeridos  para  llevar  las  operaciones  dentro de  todos  los  aspectos de seguridad necesarios.

        Responsabilidades

  -  Es responsable principalmente de designar de acuerdo a los vientos la Pista Activa en el Aeropuerto.

  -  Es responsable de tener el Servicio Automático de Información Terminal ( ATIS ) del Aeropuerto ( texto y voz ) actualizado.

  -  Es responsable de dar el Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control) en el Aeropuerto que esté prestando servicio.

  -  Deberá prestar el Servicio DEL (Delivery/Autorizaciones) y/o GND (Ground/Terrestre) cuando alguna de estas facilidades no seencuentre en línea.

       Coordinación:

  - Las  posibles entidades con las que el Servicio de Control Tierra/Aire deberá coordinar con: el Servicio de Control de Superficie GND (Ground/Terrestre) y/o Servicio de Control de Aproximación APP (Approach/Aproximación)

En los casos en donde el Servicio de Control de Superficie GND esté activo, el servicio de Control Tierra/Aire recibirá en su frecuencia a los tránsitos en salida llegando a/o en el punto de espera para la pista activa.

Si el tránsito está de llegada, y el Servicio de Control de Aproximación APP (Approach/Aproximacion) esta en linea, el Servicio Tierra/Aire recibirá los tránsito mínimo 10nm del aeropuerto en aproximación a la pista en uso.

 - La recepción y transferencias de las Cintas de Progreso del Vuelo será el método principal de coordinación a través de los Sistemas Radar VRC o ES con el Control Tierra/Aire.

 - Es responsabilidad del Controlador que presta Servicio de Control Tierra/Aire informar y coordinar con el Servicio de Control de Aproximación APP lo siguiente:

       - Aeronaves salientes,

       - Flujo de salida y llegada

       - Tránsitos bajo la Regla de Vuelo Visual (VFR) en el aire.

 - El Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Torre de Control) es una Posicion NO Radar, asi que no mantendrá en su posesión (Track) ningún tránsito usando la tecla F3 del Virtual Radar Client (VRC) o Euro Scope (ES),

- Cuando el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Torre de Control) esté ON LINE, es la única facilidad que puede designar la Pista Activa en el Aeropuerto en cuestión o el cambio de esta de acuerdo a los vientos predominantes.

- También es responsable de dar aviso  de cualquier cambio realizado de la Pista Activa o en uso a las otras entidades involucradas en el Aeropuerto,

- El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control) debe coordinar junto con los Servicios de Control de Salida y/o Aproximación (DEP/APP) las salidas y llegadas,

      - En el caso de salidas se deberá coordinar la separación inicial desde la autorización de despegue, tomando en cuenta lo siguiente:

          1. Para secuencias de Salidas Normalizadas Instrumentales de Aeropuertos con procedimientos de salida que tengan derrotas distintas entre uno y otro se deberá de dar 1 minuto de separación,

          2. Para secuencias de Salida Normalizadas por Instrumentos de Aeropuertos con procedimientos de salida que tengan misma derrota, debera de dar un espaciamiento de 2 minutos o más o previa coordinación con el Servicio de Control de Salida o Aproximación (DEP/APP) según convenga,

          3. Se debe de tomar en cuenta tipo de aeronaves (si la que precede es más lenta), regímenes de ascenso etc.

     - El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control) tiene la responsabilidad sobre todas las aeronaves en movimiento en alguna de las pistas activas o en uso del aeropuerto.

     Transferencias:

  El Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Torre de Control) hará las transferencias de tránsitos de la siguiente manera:

    - El Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Torre de Control) transferirá al Servicio de Control de Superficie GND (cuando esté ONLINE) después de que el tránsito en llegada abandona la pista activa y no existen otras pistas activas o en uso por cruzar, ejemplo:  FAV0001, desaloje próxima intersección disponible por su izquierda, contacte SVBM_GND en 121.900

    - Se transferira al Servicio de Control de Salida o Aproximación (DEP/APP ONLINE), cuando el tránsito tenga un régimen positivo de ascenso o cruce el umbral del Umbral de la pista contraria al despegue.

    - En ausencia de alguna de las Dependencias EN LÍNEA, deberá de requerir al tránsito a que cambie a frecuencia UNICOM 122.800 e informe de su posición e intenciones.

     Operaciones VFR:

    - Aeronaves en Salidas - El Servicio de Control Tierra/Aire le dará la información de vientos y pistas activas o en uso a las aeronaves bajo la Regla de Vuelo Visual (VFR).

    - Aeronaves en Salidas - El Servicio de Control Tierra/Aire le dará la autorización para rodaje y despegue a la aeronave bajo la Regla de Vuelo Visual (VFR).

    - El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control), autorizará el despegue del tránsito bajo la Regla de Vuelo Visual (VFR) y requerira que una vez en el aire monitoree la frecuencia UNICOM 122.800 e indique sus intenciones, a menos que el tránsito en cuestión solicite se le haga seguimiento en cuyo caso se le solicitará que contacte al Servico de Control de Salida o Aproximación/ Servicio de Control de Área o Ruta (DEP/APP/CTR). Fraseología: VIA005, en el aire contacte Unicom 122.800 e informe sus intenciones o AVE007, en el aire haga contacto en frecuencia 119.400  SVBM_APP (Aproximación Barquisimeto).

    - En el caso de tránsitos con Plan de Vuelo Locales de toques y despegues, el Servicio de Control Tierra/Aire, autorizará el despegue deñ tránsito y le solicitara que ingrese al Patrón de tránsito de Aeródromo del aeropuerto de acuerdo a publicado (izquierda o derecha) según corresponda y que notifique nuevamente virando a tramo final.

    - Todos tránsito VFR en llegada podrían solicitar utilizar otra pista para aterrizar distinta a la pista activa o en uso. El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control) podría considerar y autorizar la operación de aterrizajer por otra pista tomando en cuenta la afluencia del tránsito en la Zona de Tránsito de Aeródromo y en aproximación; y, ésta circunstancia lo permita. Pero, recalcará las condciones del viento predominante en el Aeropuerto.

     Generalidades:

   - El Servicio de Control Tierra/Aire (Torre de Control)  es una Posición NO Radar por lo que NO se deberán realizar transferencias mediante el radar (Comando F3 y F4).

   - Este SOP es un complemento de cualquier otro existente en VATSIM/VATSUR/VATVZLA y deberá manejarse en ese orden jerárquico



5.- SOP vARTCC SVZM CONTROL DE SALIDA DEP (DEPARTURE CONTROL)  Y/O  CONTROL DE APROXIMACIÓN APP (APPROACH CONTROL) RADAR

5.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que se deberán llevar a cabo por  todo EL Personal de  Controladores Nativos  y/o Personal de Controladores Visitantes en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM) que  se  conecten a través de la Red VATSIM en el Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv) de algún sector. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes

5.2.- Dirigido a:

Aquel Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual  CTAv o ATCv con Rango mínimo de Senior Student (S3) y con intención de controlar la  posición de Control de Salida y/o Control de Aproximación en   alguno de los ocho (08) Aeropuertos que se presta Servicio de Control de Salida y/o Servicio de Control de Aproximación a saber: SVMI/SVMC/SVMG/SVBM/SVBC/SVPR/SVCS/SVBL dentro  del  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv).

5.3.-Requisitos:

Para hacer uso de este SOP es necesario pertenecer a la Red VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

5.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como   CTAv o ATCv  o  en  Entrenamiento  para CTAv o ATCv en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) tiene  la  obligación y responsabilidad  de  conocer  e  implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

5.5.- Procedimiento:  

  1. Nomenclatura:

Todo  CTAv o ATCv que se disponga a Controlar en  algún  Aeropuerto  dentro  del  EAVv  en la Posición de Control en los Servicios de Control de Salida DEP y/o Servicio de Control de Aproximación APP deberá de tener su callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser DEP  y/o APP
  • Ejemplo: Terrestre Maiquetía= SVMI_DEP  y/o SVCS_APP
  1. Separación:

El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP proveerá las separaciones necesarias a los tránsitos de salida y tránsitos en llegadas acorde a los  mínimos  requeridos  para  llevar  las  operaciones  dentro de  todos  los  aspectos de seguridad necesarios.

      Responsabilidades:

  - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, dará servicio de llegadas y salidas desde y hacia el aeropuerto en cuestión y a todos aquellos que se encuentren en su área de servicio.

  - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP será responsable de tener el ATIS del aeropuerto (por texto y voz) actualizado cuando el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) no esta ONLINE.

  - El Servicio de Control de Salida DEP y/o El Servicio de Control de Aproximación APP es responsable de designar la Pista Activa o en uso del aeropuerto cuando  el  Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) no esta ONLINE.

  - El Servicio de Control de Salida DEP y/o El Servicio de Control de Aproximación APP, deberá prestar  Servicio de Entrega de Autorizaciones DEL (Delivery/Autorizaciones), Servicio de Control de Superficie GND (Ground/Terrestre) y/o Servicio de Control Tierra/Aire TWR(Tower/Torre) cuando ninguna de estas dependencia se encuentre prestando servicio.  

     Coordinación:

   -  El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, debe coordinará en todo momento, con el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y/o  el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro),

   -  En los casos en que el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) este activo;  El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP recibirá en su frecuencia a los tránsitos en despegue o salida, cuando las aeronaves estén en ascenso positivo.

   - Sí, el tránsito esta en llegada, y el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), esta prestando funciones. El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP,  recibirá la transferencia del tránsito vía Handoff y confirmará á a este que está en contacto radar y la altitud a la que se encuentra.

   - La recepción y transferencia de Cintas de Progreso del vuelo será uno de los métodos de coordinación con el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre), y; será via Handoff con el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro).

   - Es responsabilidad del Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP de informar y coordinar con el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro) lo siguiente:    

            - Aeronaves salientes,

            - Flujo de salida y  llegada,

            - Tránsitos VFR Especiales (SVFR) en el área y con solicitud de seguimiento.

       Procedimientos:

    - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP es una Posición Radar así que; mantendrá en su posesión todo tránsito en su área trakeando con la tecla F3 del Sistema Radar; Virtual Radar Client (VRC) y/o el Sistema Euro Scope (ES).

    - Cuando el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) NO esta ONLINE, el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP es la única facilidad que puede designar la Pista Activa o en uso en el aeropuerto en cuestión o el cambio de esté de acuerdo a los vientos predominantes. También es responsable de dar aviso de la pista activa o de cualquier cambio realizado a las otras entidades involucradas en el aeropuerto.

     - En el caso de salidas se deberá coordinar la separación inicial desde la autorización de despegue, tomando en cuenta lo siguiente:

            - Para secuencias de salidas con procedimientos de salida distintos entre uno y otro se deberá de dar 1 minuto de separación.

            - Para secuencias de salida con procedimientos de salida idénticos, se deberá de dar un espaciamiento de 2 minutos.

            - Se debe de tomar en cuenta tipo de aeronaves, regímenes de ascenso etc.

         Procedimiento NO Radar o Convencional:

     - Si se esta controlando un Aeropuerto sin Mínimas de Vectoreo (MVA), se deberá indicar al tránsito que está en llegada el Procedimiento Instrumental debidamente publicado a realizar indicandole; pista activa o en uso y vientos predominantes.

     - Se le indicará que llame cuando este virando a final y con el campo a la vista para su posterior transferencia al Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre).

     - Una vez y solo cuando el Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) indica que la pista activa esta libre, se le podra autorizar al siguiente transito a iniciar el Procedimiento de Aproximación por Instrumentos. Mientras no sea asi, cualquier tránsito que este por llegar al aeropuerto debera permanecer en Patron de Espera sobre la estacion o un ounto publicado en la carta.

     - Se podrá autorizar a realizar una Aproximación de llegada desde el Patrón de Espera a un tripulación de una aeronave cuando la que precede el personal de vuelo indica que tiene la Pista a la vista

         Procedimiento Radar:

     - Cuando se esta controlando un aeropuerto con Mínimas de Vectoreo (MVA), el tránsito se encaminará por las rutas previstas en las Cartas de Salidas Normalizadas Instrumentales (SID's) y de LLegadas Normalizadas por Instrumentos (STAR's), se podrán dar vectores para aproximacion a la pista activa solo sí es necesario; o para evitar una inminente colisión o cuasi-colisión; o bién porque lo solicite la tripulación de un vuelo; o indicar la realización de un procedimiento estandarizado instrumental a realizar para la llegada.

     - No es necesario tener la pista libre para poder autorizar a dos o más tránsitos a realizar el procedimiento de aproximación o  llegada, pero; que siempre que se mantenga la separación radar, o estos mantengan la separacion minima requerida en Condiciones Meteorológicas Visuales (VMC) y la velocidades idoneas para evitar cualquier conflicto.

         Transferencias:

       El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, hará las transferencias de los transitos de la siguiente manera:

   - Se transferirá al Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre), una vez que el tránsito ha notificado campo a la vista o se encuentre a 10nm del aeropuerto, en este caso se deberá hacer un DROPTRACK (HANDOFF) y pedir al tránsito que contacte con la Torre de Control en la frecuencia apropiada. Si, la Torre de Control (TWR) no se encuentra en linea se le dara seguimiento y vigilancia hasta su aterrizaje.

   - Se transferira al Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), cuando el tránsito cruce el  FL195 (Líimite Superior o se encuentre a 40nm Límite Lateral), lo primero que ocurra esto dentro del Área Terminal (TMA) que le corresponda a la dependencia. En ausencia del Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), se requerirá a la tripulación de la aeronave que cambie a la frecuencia de UNICOM 122.800 e informe de su posición e intenciones.

          Generalidades:

         - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP es una Posición Radar por lo que se deberá realizar las transferencias mediante Handoff o Trackdrop (Comando F3 y F4) en los Sistemas Radar.

         Referencias:

         - Este SOP es un complemento de cualquier otro existente en VATSIM / VATSUR / VATVZLA y deberá manejarse en ese orden jerárquico.

   


6.- SOP vARTCC SVZM CENTRO DE CONTROL DE ÁREA Y RUTA (RADAR) CTR

6.1.- Propósito:

En este SOP encontraran las Reglas Básicas y Políticas que deberá llevar a cabo todo EL Personal de  Controladores Nativos  y/o Personal de Controladores Visitantes en la Región de Información de Vuelo de Maiquetía-Venezuela (FIR/vACC/vARTCC SVZM) que  se  conecten a través de la Red VATSIM en el Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv) de algún Sector o Aeropuerto. Este  documento  es  un  complemento  para  cualquier  Política  o  Procedimiento  de  VATSIM, VATSUR o VATVZLA que estén vigentes

6.2.- Dirigido a:

Aquel Personal Controlador de Tránsito Aéreo Virtual  CTAv o ATCv con Rango mínimo de Controller (C1) y con intención de controlar en la  posición del Centro de Control de Área y Ruta CTR en alguno de los  seis (06) Sectores que compone la Región de Información de Vuelo de Maiquetía (FIR/vACC/vARTCC SVZ). Tendrá en cuenta como están dispuestos los sectores en el  Espacio  Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) a saber: Mátriz SVZM_CTR, luego: SVZM_1_CTR /SVZM_2_CTR/ SVZM_3_CTR / SVZM_4_CTR / SVZM_5_CTR / SVZM_6_CTR.

6.3.-Requisitos:

Para hacer uso de este SOP es necesario pertenecer a la Red VATSIM/VATSUR/VATVZLA y tener la capacidad de entender los alcances de este para poder implementarlo.

6.4.-Responsabilidades:

Toda  Persona  que  se  encuentre  en  funciones  como CTAv  o ATCv  y/o  en  Entrenamiento  para CTAv o ATCv en el Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv) tiene  la  obligación y responsabilidad  de  conocer, cumplir e implementar  todas  los  puntos  que  se  mencionan  en  este SOP.

6.5.- Procedimiento:  

                        - Sectores

             El Espacio Aéreo Venezolano Virtual (EAVv), se divide en sies (06) Sectores cubriendo a todo el territorio nacional:

             Todo el Personal CTAv o ATCv que se disponga a prestar Servicio de Control de Área y Ruta Radar deberá conectarse en línea como MÁTRIZ con el siguiente callsing: SVZM_CTR en la frecuencia 128.200 en el EAVv. Colocará el Rango de Visibilidad Radar bién sea Virtual Radar Vlient (VRC) o EuroScope (ES) de acuerdo a lo estipulado en las normas de VATSIM tope máximo tope 600nm.

            Cuando se encuentren dos o más CTAv o ATCv que se dispongan a controlar en el Centro de Control de Área y Ruta Radar Maiquetía, se coordinaran entre ellos y el primero en llegar se conectará como: SVZM_1_CTR  luego  SVZM_2_CTR y así sucesivamente...hasta completar el  sector  SVZM_6_CTR.

              Se mencionan los sectores de la manera siguiente: LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA

                              A.- Sector 1:      SVZM_1_CTR       128.500       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 1

                              B.- Sector 2:      SVZM_2_CTR       125.200       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 2

                              C.- Sector 3:      SVZM_3_CTR       126.600       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 3

                              D.- Sector 4:      SVZM_4_CTR       126.000       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 4

                              E.- Sector 5:      SVZM_5_CTR       126.000       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 5

                              F.- Sector 6:      SVZM_6_CTR       127.950       LLAMADA CENTRO DE CONTROL MAIQUETÍA SECTOR 6

                                            

   Nomenclatura:

Todo  CTAv o ATCv que se disponga a Controlar como Controller C1 o superior  dentro  del  EAVv  en la Posición de Servicio de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR deberá configurar su callsign de la siguiente forma:

  • Los primeros cuatro caracteres serán el código ICAO del aeropuerto  a controlar seguido de un guion bajo "_".
  • Los últimos 3 caracteres deberán ser CTR 
  • Ejemplo 1: Centro de Control Maiquetía = SVZM_CTR
  • Ejemplo 2: Centro de Control Maiquetía Sector Uno: SVZM_1_CTR
  1. Separación:

El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, dará las separaciones verticales y horizontales necesarias a los tránsitos en ruta en el sector controlando para mantener fuera de conflictos a todas las aeronaves bajo su control.

      Responsabilidades:

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, suministrará todo el servicio de control de área, ruta y radar a las aeronaves dentro del Espacio Aereo Venezolano Virtual (EAVv).

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, será responsable de tener el ATIS del aeropuerto por texto y voz actualizado del aeropuerto principal o del que se encuentre con mayor flujo de llegadas o salidas en el Fir o Sector según corresponda, siempre y cuando no se encuentre en línea el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y/o el Servicio de Control de Salida DEP (Departure/Salida) y/o el Servicio de Control de Aproximación APP del aeropuerto en cuestion  cuando estos no se encuentren en LÍNEA (ONLINE).

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, es responsable de designar las Pistas Activas o en uso de los Aeropuertos que afecte el FIR/SVZM o el Sector que esté controlando según corresponda, esto cuando  el  Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) no está en LÏNEA (ONLINE).

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, es responsable de transferir a todas las aeronaves bajo su control a las dependencias correspondientes una vez que vayan a salir de su juridiccion, informandoles de la nueva frecuencia que deberan de usar.

  - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, deberá prestar los Servicios de: Entrega de Autorizaciones DEL (Delivery/Autorizaciones), Servicio de Control de Superficie GND (Ground/Terrestre) y/o Servicio de Control Tierra/Aire TWR(Tower/Torre), además;  Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP cuando ninguna de estas dependencia se encuentren prestando servicio.  

     Coordinación:

   - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR es la máxima autoridad en los Servicios de Control de Tránsito dentro de la Región de Información de Vuelo de Maiquetía y será quien emitirá las Autorizaciones de Vuelo y además el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y el Servicio de Control de Superficie (Ground/Superficie) GND, observará y acatará las instrucciones que emane el Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR.

   -  El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, coordinará en todo momento, con el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y el Servicio de Control de Superficie (Ground/Superficie) GND.

   -  En los casos en que el Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) este activo;  El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR, recibirá en su frecuencia a los tránsitos en despegue o salida, cuando las aeronaves estén en ascenso positivo.

   - El Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro) al tránsito en llegada lo transferirá al Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, y éste recibirá la transferencia del tránsito vía Handoff y confirmará al Centro que está en contacto radar y la altitud a la que se encuentra.

   - La recepción y transferencia de Cintas de Progreso del Vuelo será uno de los métodos de coordinación con el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, y;  Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) se hará via Handoff con el Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro). 

    - Es responsabilidad del Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro) de informar y coordinar con el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP  lo siguiente:    

            - Aeronaves salientes y entrantes

            - Flujo de salida y  llegada,

            - Tránsitos VFR Especiales (SVFR) en el área y con solicitud de seguimiento.

       Procedimientos:

    - El Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR es una Posición Radar así que; mantendrá en su posesión todo tránsito en su área con la tecla F3 del Sistema Radar; Virtual Radar Client (VRC) y/o el Sistema Euro Scope (ES).

    - Cuando los Servicios de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) y/o el Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP NO esten EN LINEA (ONLINE), el Servicio del Centro de Control de Área y Ruta Maiquetía CTR es la única facilidad que puede designar la Pista Activa o en uso en el aeropuerto en cuestión o el cambio de esté de acuerdo a los vientos predominantes. También es responsable de dar aviso de la pista activa o de cualquier cambio realizado a las otras entidades involucradas en el aeropuerto.

     - En el caso de salidas se deberá coordinar la separación inicial desde la autorización de despegue, tomando en cuenta lo siguiente:

            - Para secuencias de salidas con procedimientos de salida distintos entre uno y otro se deberá de dar 1 minuto de separación.

            - Para secuencias de salida con procedimientos de salida idénticos, se deberá de dar un espaciamiento de 2 minutos.

            - Se debe de tomar en cuenta tipo de aeronaves, regímenes de ascenso etc.

     - En el caso de salidas y cuando no se encuentren conectados ni Torre ni Aproximacion, Centro deberá coordinar la separación inicial desde la autorización de despegue, tomando en cuenta lo siguiente:

                                                                                       Aeronave Precedente   Aeronave a Seguir         Mínima de Separación Radar

                                                                                                Super                      Super                                   4 NM

                                                                                                                               Heavy                                  6 NM

                                                                                                                                Large                                   7 NM

                                                                                                                                Small                                    8 NM

                                                                                                 Heavy                     Heavy                                   4 NM

                                                                                                                                 Large                                   5 NM

                                                                                                                                 Small                                    6 NM

                                                                                                 Large                     Small                                    4 NM

 

         Procedimiento NO Radar o Convencional:

     - Si se esta controlando un Aeropuerto sin Mínimas de Vectoreo (MVA), se deberá indicar al tránsito que está en llegada el Procedimiento Instrumental debidamente publicado a realizar indicandole; pista activa o en uso y vientos predominantes.

     - Se le indicará que llame cuando este virando a final y con el campo a la vista para su posterior transferencia al Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre).

     - Una vez y solo cuando el Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre) indica que la pista activa esta libre, se le podra autorizar al siguiente transito a iniciar el Procedimiento de Aproximación por Instrumentos. Mientras no sea asi, cualquier tránsito que este por llegar al aeropuerto debera permanecer en Patron de Espera sobre la estacion o un ounto publicado en la carta.

     - Se podrá autorizar a realizar una Aproximación de llegada desde el Patrón de Espera a un tripulación de una aeronave cuando la que precede indique que tiene la Pista a la vista

         Procedimiento Radar:

     - Cuando se esta controlando un aeropuerto con Mínimas de Vectoreo (MVA), el tránsito se encaminará por las rutas previstas en las Cartas de Salidas Normalizadas Instrumentales (SID's) y de LLegadas Normalizadas por Instrumentos (STAR's), se podrán dar vectores para aproximacion a la pista activa solo sí es necesario; o para evitar una inminente colisión o cuasi-colisión; o bién porque lo solicite la tripulación de un vuelo; o indicar la realización de un procedimiento estandarizado instrumental a realizar para la llegada.

     - No es necesario tener la pista libre para poder autorizar a dos o más tránsitos a realizar el procedimiento de aproximación o  llegada, pero; que siempre que se mantenga la separación radar, o estos mantengan la separacion mínima requerida en Condiciones Meteorológicas Visuales (VMC) y la velocidades idoneas para evitar cualquier conflicto.

         Transferencias:

       El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP, hará las transferencias de los transitos de la siguiente manera:

   - Se transferirá al Servicio de Control Tierra/Aire TWR (Tower/Torre), una vez que el tránsito ha notificado campo a la vista o se encuentre a 10nm del aeropuerto, en este caso se deberá hacer un DROPTRACK (HANDOFF) y pedir al tránsito que contacte con la Torre de Control en la frecuencia apropiada. Si, la Torre de Control (TWR) no se encuentra en linea se le dara seguimiento y vigilancia hasta su aterrizaje.

   - Se transferira al Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), cuando el tránsito cruce el  FL195 (Líimite Superior o se encuentre a 40nm Límite Lateral), lo primero que ocurra esto dentro del Área Terminal (TMA) que le corresponda a la dependencia. En ausencia del Servicio de Control  de Área y Ruta CTR (Center/Centro), se requerirá a la tripulación de la aeronave que cambie a la frecuencia de UNICOM 122.800 e informe de su posición e intenciones.

          Generalidades:

         - El Servicio de Control de Salida DEP y/o el Servicio de Control de Aproximación APP es una Posición Radar por lo que se deberá realizar las transferencias mediante Handoff o Trackdrop (Comando F3 y F4) en los Sistemas Radar.

         Referencias:

         - Este SOP es un complemento de cualquier otro existente en VATSIM / VATSUR / VATVZLA y deberá manejarse en ese orden jerárquico.