Para usuarios de FS2004 | FSX | Prepar3D | X-Plane

Web para uso exclusivo en simulación de vuelo.

Registro VAT-Venezuela

REGISTRO EN VATVENEZUELA 

REGLAS Y NORMATIVAS

 

VATSIM VENEZUELA – VATVZLA

Normativa del vACC


 

1.- DEFINICIÓN 

VATVenezuela es la sigla que identifica al Centro de Control Área Virtual de VATSIM en Venezuela, Virtual Air Control Center (vACC) en inglés. Siendo su objetivo fundamental: Ofrecer un servicio de control área, regular y de calidad, en la red de vuelo VATSIM y en el espacio aéreo venezolano, que coincide geográficamente con el espacio definido como de responsabilidad venezolana ante las instancias políticas y aeronáuticas internacionales. 

VATVenezuela, deberá velar por mantener vigente la máxima “as real as its gets” (tan real como sea posible) y al mismo tiempo, procurar que esta afición resulte divertida y que fomente el aprendizaje en temas aeronáuticos. 

VATVenezuela, es parte integral de la organización VATSIM, (www.vatsim.net) y es responsable de ofrecer un servicio de control de tránsito aéreo de calidad en las áreas que cubre la Región de Información de Vuelo FIR/Maiquetía-Venezuela (Fir/vACC/vARTCC). Así mismo, VATVenezuela está integrado a la División VATSUR de la División Sudamérica de VATSIM (www.vatsur.org). Es una organización, sin ánimo de lucro y sin ingresos, siendo la pertenencia a ella libre. 

VATVenezuela, dispone de los suficientes medios de comunicación y difusión, a través de Internet, para mantener un contacto permanente con los miembros de VATSIM en general y con los de VATSIM Venezuela en particular.


 

2.- MIEMBROS 

Los miembros de VATSIM adscritos al vACC venezolano pueden solicitar el registro en VATVenezuela mediante la opción incluida en la página web. Este hecho presupone la aceptación de la normativa establecida por VATSIM en el “Privacy Policy” y el “Code of Conduct”. Documentos que pueden ser consultados en www.vatsim.net. La solicitud de registro deberá contener una dirección válida de correo electrónico y la ID de VATSIM. 

Una vez aceptada la petición, el solicitante será incluido en la lista de miembros de VATVenezuela y aparecerá en la web oficial (salvo expreso deseo de no aparecer en uso de la Ley venezolana vigente de protección de datos), pudiendo acceder a descargas, foros, perfil personal, y otros contenidos. 

El equipo de dirección del vACC se reserva el derecho de no admitir una petición basándose en los informes que se puedan recibir de otros vACC o en el historial personal del solicitante. 

Siendo el objetivo fundamental del vACC el de ofrecer servicio de control de tránsito aéreo a los pilotos virtuales, se establecen los siguientes tipos de miembros:

 

2.1. CONTROLADOR 

Atendiendo a la actividad desempeñada en el vACC como ATC, este tipo de miembros del vACC se subdivide en:

 

2.1.1. ATC Activo 

El ATC activo es un miembro del vACC que mantiene una actividad continuada y que ha mantenido actividad online como ATC durante un tiempo no inferior a 90 horas en un período de tres meses, de acuerdo con las estadísticas disponibles en www.vatsim.net. Este ATC aparecerá en el listado de controladores activos del vACC en la página web oficial.

 

2.1.2. ATC Pasivo 

El ATC pasivo es un miembro del vACC que NO ha mantenido una actividad como controlador aéreo virtual en los últimos tres meses, de acuerdo con las estadísticas disponibles en www.vatsim.net. Este ATC aparecerá en el listado de controladores NO activos del vACC en tanto no reúna las condiciones  como activo. 

  

2.2. CONTROLADOR VISITANTE 

Aquellos miembros pertenecientes a diferentes vACC y que, cumpliendo la normativa al respecto, solicitan desempeñar la actividad de ATC en nuestro vACC.

 

2.3. PILOTO / OBSERVADOR 

Todo miembro del vACC que no desempeñe funciones de ATC.


 

3.- DIRECTIVA (STAFF). Organización y funciones. 

Para la correcta funcionalidad y para realizar un trabajo eficiente en beneficio de VATVenezuela y de la red VATSIM, se cuenta con un equipo de personas que, distribuidos en tres niveles: Directores, Jefe de División o coordinadores y Jefes de Departamentos o Subcoordinadores;  trabajarán de forma aunada para mantener y mejorar permanentemente la calidad de VATVenezuela. 

A los directores, coordinadores y subcoordinadores de este equipo se les exige un alto compromiso con VATVenezuela en cuanto a horas de trabajo y una dedicación exclusiva con la red VATSIM, no estando permitida su conexión a ninguna otra red pública de vuelo o control virtual. A los asistentes, si bien no les es de aplicación esta restricción, sí que se les insta a tener una relación de lealtad hacia VATSIM como demostración de su interés y compromiso. 

Los Directores, Jefes de Divisiones y  Jefes de  Departamentos representan, dentro de sus áreas de responsabilidad, al vACC/vARTCC venezolano ante otros vACC/vARTCC y ante las direcciones internacionales, siendo los únicos autorizados para realizar gestiones ante VATSIM/VATSUR Internacional. 

El equipo de dirección y coordinación de VATVenezuela, denominado Directiva (Staff), está conformado por las siguientes áreas:
 

3.1. Director del FIR SVZM: 

Es la Máxima Autoridad,  Administra las Operaciones del Servicio de Control de Tránsito Aéreo en el Espacio Aéreo Virtual Venezolano de la red VATSIM en la Fir SVZM, a través de su equipo de trabajo y/o Directiva (Staff).

Creará y designará a los cargos que para la buena administración de Fir sean necesarios.

Podrá abrir concursos  y/o realizar nombramientos para cubrir los nuevos cargos que por regulaciones locales se requieran.

Proponer e implementar cambios a los manuales, normas, procedimientos operacionales de la Fir, con el fin de facilitar su aplicación y entendimiento.

Podrá reunirse con su equipo de trabajo de acuerdo a las necesidades de la Fir o al menos una vez al mes, para evaluar las actividades.

Solicitará mensualmente o de acuerdo a lo establecido, se rinda el respectivo Informe o Resumen Operacional al Sub-Director y Operaciones o de cualquier cargo directivo.

Requisitos: Para ser elegible como Jefe de la FIR/vACC/vARTCC, el miembro aspirante deberá tener, como mínimo, el rango CTR (Controller) y cumplir con las exigencias establecidas por la División VATSUR. Sin embargo, ante circunstancias muy especiales, la División VATSUR tiene la autoridad para designar interinamente cualquier miembro con rango inferior.         
 

3.2. Sub-Director y  Operaciones:   

Encargado de supervisar todas las actividades que se ejecuten en la Fir:

1.-Suplir las faltantes temporales o definitivas del Director del Fir SVZM,

2.-Supervisar  y coordinar las actividades de  la Fir,

3.- Supervisar  las actividades de  la División Tránsito Aéreo y /o, los Departamento Instructores  ATC Básico-Avanzado, el Departamento Instructores ATO y Sección Instructor  Sistemas Radar,

4.- Supervisar las actividades de la División de Relaciones Públicas (RRPP)  y/o  el Departamento de Eventos, Departamento de Líneas Aéreas y Departamento de Talleres de Relaciones Humanas (RRHH)

5.- Promueve  reuniones periódicas para planificar las actividades de la Fir.

6.- Coordinar con el Director de la Fir cualquier apoyo necesario para la realización de las actividades.

Requisitos: Para ser elegible como Sub- Director y Operaciones, el miembro aspirante deberá tener, como mínimo, el rango CTR (Controller) y cumplir con las exigencias establecidas por el Director del Fir SVZM. Será designado por el Director sin embargo ante circunstancias muy especiales, él Director y la División VATSUR podrá sugerir designar interinamente cualquier miembro con Rango Inferior.
 

3.3. Web Master: 

1.-Debe de estar en contacto permanente con el Director y/o Sub-Director y Jefe de Operaciones de la Fir para  mantener la información de  página web de la Fir SVZM  al día y/o actualizada.

2.- Toda información debe ser consultada antes de subirla a la página a menos que sea información de rutina ya establecida por el Director  y/o Sub-Director y Operaciones de la Fir.
 

3.4. División de Tránsito Aéreo:   

1.- Supervisa, coordina, colabora con la programación  de la instrucción de la Fir,

2.-  Delega o asigna al instructor,

3.-  Vela por la ejecución y seguimiento de la instrucción de los alumnos,

4.- Supervisa el uso y manejo correcto de la consola de entrenamiento ATC/ATO, Departamento Instructores  ATC  Básico-Avanzado, Departamento Instructores ATO, Sección Instructor Sistemas Radar,

5.- Colabora, Propone y Coordina con la División RRPP, Departamento de Líneas Aéreas, Departamento de Eventos, Departamento de Talleres de Relaciones Humanas (RRHH), campañas publicitarias para la motivación, inserción y evaluación de los diferentes alumnos ATC y ATO  en coordinación con el  Director y/o él Sub-Director y Operaciones de la Fir,

6.-Establece relaciones estratégicas sólidas con las diferentes entidades de Vuelo y Tránsito Aéreo simulado tanto de Venezuela como de otras Divisiones y Regiones para darle más carácter  y formalidad a las instrucciones  ejecutadas en el momento,

7.-  Coordina reuniones periódicas para la panificación y evaluación  de las actividades de instrucción y cualquiera otra acorde a la División.

Será de libre nombramiento y remoción del Director de la FIR/vACC. Debe tener como rango CTR1 (Controller) o P3 (ATO) y cumplir con las demás exigencias específicas que se determinen. Inicialmente podría designarse  interinamente con un rango inferior mientras  él designado actualiza su rango.
 

3.5. División de Relaciones Públicas (RRPP): 

1.-  Coordinar y ejecutar  con los Departamento de Líneas Aéreas, Departamento de Eventos y Departamento de Talleres de Relaciones Humanas (RRHH), campañas publicitarias de las actividades ya programadas y autorizadas a realizar   a través de los diferentes medios (foros, listas de correo, página Web de la Fir Maiquetía Virtual, correos directos, Twitter, etc.), haciendo uso de los recursos informáticos actualmente disponibles,

2.-  Velar por el adecuado desarrollo de los eventos que se organicen en el FIR/vACC y/o en los que sean realizados por otros países o Divisiones, donde La Fir tenga participación directa,

3.-  Establecer relaciones estratégicas sólidas con las diferentes entidades de Vuelo y Tránsito Aéreo simulado tanto de Venezuela como de otras Divisiones y Regiones,

4.-Coordinar, organizar y desarrollar eventos a nivel local procurando la participación masiva de los miembros de la  Fir SVZM, la División Vatsur y otras Regiones,

5.-  Coordinar reuniones periódicas para la planificación, evaluación y elaboración del informe mensual el cual será entregado al Director del Fir/vACC y/o Sub-Director/Operaciones.

Será de libre nombramiento y remoción del Director de la FIR/vACC, debe tener como rango mínimo STU3 (Senior Student) o P2 (ATO) y cumplir con las demás exigencias específicas que determine aquél. Inicialmente podría designarse  interinamente con un rango inferior mientras  él designado actualiza su rango.
 

3.6. Departamento Instructores  ATC  Básico-Avanzado (Contacto Entrenamiento) y Departamento Instructores ATO:   

1.-Ejecutar las instrucciones de acuerdo a lo establecido para la evaluación de los Controladores y Pilotos.

2.- Coordinar con la División Tránsito Aéreo y demás miembros del staff para realizar la evaluación final del estudiante de ATC o ATO.

3.-  Coordinar reuniones periódicas para la panificación, evaluación de las actividades de instrucción.

4.- Mantener actualizado el material de apoyo para la instrucción

Será de libre nombramiento y remoción del Director de la FIR/vACC, debe tener como rango mínimo STU+ (Senior Student) o P2 (ATO) y cumplir con las demás exigencias específicas que determine aquél.

 

3.6.1. Sección Instructor Sistemas Radar y Actualización de los Sistemas: 

1.-Mantener actualizado los Airac’s de los Sistemas Radar (VRC - EUROSCOPE) y cualquiera otro Sistema que sea aplicable a los Servicios de Control de Tránsito Aéreo,

2.-Preparar el material Didáctico referidos a los Sistemas Radar utilizados en los Servicios ATC,

3.-Evaluar y proponer al Director de la FIR SVZM, Sub-Director y Operaciones, y a la División Tránsito Aéreo todo aquel Personal de Controladores de la Fir que ameriten realizar cursos de actualización de los Sistemas Radar utilizados en los Servicios ATC,

4.-Dictar los Cursos correspondientes, elaborando un plan de instrucción y/o adiestramiento para lograr el mejor desenvolvimiento del Personal Controlador en cuanto al uso óptimo de estas herramientas.

Será de libre nombramiento y remoción del Director de la FIR/vACC, debe tener como rango mínimo STU+ (Senior Student) o P2 (ATO) y cumplir con las demás exigencias específicas que determine aquél.

3.7. Departamento Líneas Aéreas:  

1.-Mantener una comunicación directa con los Presidentes de las Aerolíneas,

2.-Mantener una comunicación directa con los Pilotos de la Fir,

3.-Realizar una Base de Datos para mantener actualizado un contacto directo con los pilotos  solicitando números telefónicos y sus respectivos  correos electrónicos,

4.- Realizar reuniones periódicas con los Presidentes de las Aerolíneas, Grupos de Aviación General, Fuerzas Aéreas y cualquier Institución de Vuelo para recibir sugerencias y evaluar las actividades,

5.- Apoyar  las actividades de la División RRPP, el Departamento de Eventos y el Departamento de Talleres de Relaciones Humanas (RRHH),  cuando  así sea requerido.

Será de libre nombramiento y remoción del Director de la FIR/vACC, debe tener como rango mínimo STU+ (Senior Student) o P2 (ATO) y cumplir con las demás exigencias específicas que determine aquél. Inicialmente podría designarse  interinamente con un rango inferior mientras  él designado actualiza su rango.
 

3.8. Departamento de Eventos: 

1.-Mantener una comunicación directa con la División RRPP, el Departamento de Líneas Aéreas y el Departamento de Talleres de Relaciones Humanas (RRHH) y demás miembros del staff,

2.-Manejar las redes sociales y mantenerlas actualizadas para la difusión de las actividades que se ejecuten en la Fir y con mayor prioridad los eventos,

3.-Cooperar con el Departamento de Líneas Aéreas en sus actividades y darle difusión,

4.- Realizar reuniones con la División RRPP, el Departamento de Líneas Aéreas y el Departamento de Talleres de Relaciones Humanas (RRHH) para promover y difundir las actividades.

 Será de libre nombramiento y remoción del Director de la FIR/vACC, debe tener como rango mínimo STU+ (Senior Student) o P2 (ATO) y cumplir con las demás exigencias específicas que determine aquél. Inicialmente podría designarse  interinamente con un rango inferior mientras  él designado actualiza su rango.
 

3.9.  Departamento de Talleres de Relaciones Humanas (RRHH): 

1.-Mantener una comunicación directa con la División RRPP, el Departamento de Líneas Aéreas, el Departamento de Eventos  y demás miembros del Staff,

2.-Manejar las redes sociales y mantenerlas actualizadas para la difusión de las actividades  relacionadas con los Talleres a dictar,

3.-Cooperar con todo el Staff en el mejoramiento de las relaciones  interpersonales y las interacciones interdepartamentales,

4.- Realizar reuniones con la División RRPP con el propósito de implementar talleres de autoestima, relaciones humanas, entre otros, que conlleve al mejoramiento en las relaciones de toda la comunidad aeronáutica,

5.-Mantener una observación constante del comportamiento de la Comunidad Aeronáutica Virtual en general para exhortar y hacer sugerencias en cuanto al comportamiento y cumplimiento de las normas Vatsim tales como: Códigos de Conducta,  Códigos de Regulaciones,  Acuerdos de Usuarios,  Políticas de Privacidad, entre otros,

6.-Contribuir de muy buena fe en la resolución de conflictos,  sugiriendo soluciones de la mejor manera y lograr la sindéresis  para el buen término,

Será de libre nombramiento y remoción del Director de la FIR/VACC, debe tener como rango mínimo STU+ (Senior Student) o P1 (ATO) y cumplir con las demás exigencias específicas que determine aquél.  Inicialmente podría designarse  interinamente con un rango inferior mientras  él designado actualiza su rango.

 


ORGANIGRAMA DE LA DIRECTIVA DEL FIR/vACC/vARTCC SVZM

(EN CONSTRUCCIÓN EL NUEVO ORGANIGRAMA DEBIDO A CAMBIOS) 


  

Transferencia al vACC/vARTCC de Venezuela


Requisitos:
 

Rango mínimo requerido: S2 (TWR Controller)

Imprescindible, conocimientos avanzados del lenguaje y fraseología OACI en castellano.

Conocimientos avanzados de configuración y manejo de VRC, Euroscope.

Haber leído y aceptado las normas del vACC/vARTCC Fir/SVZM.

Estar registrado en la página web del vACC (http://www.firmaiquetiavirtual.org.ve)

 

Procedimiento 

Enviar, vía mail, la solicitud al Director de VATSIM Venezuela, con copia al Departamento Instructores  ATC  Básico-Avanzado (Contacto Entrenamiento) indicando:

Nombre completo,

VATSIM ID,

VACC donde se encuentre asignado en este momento,

Motivos por los que se solicita el cambio de vACC,

 

Una vez revisada y aprobada la solicitud, pasará a formar parte del plan de formación para controladores visitantes, siendo potestad del departamento de formación la fecha y el instructor asignado, en función de la disponibilidad o del programa de formación vigente en el momento. El Departamento de Entrenamiento o el instructor asignado, determinarán la formación práctica necesaria para validar el rating en VATSIM Venezuela.

La formación será impartida en castellano, aunque se incluirán los procedimientos y la fraseología en inglés.

Terminado el período de instrucción, se notificará por escrito la validación del rating para ser controlador en VATSIM Venezuela.

 

Derechos y obligaciones 

Todo controlador que solicite el cambio de vACC a VATSIM Venezuela debe haber leído y aceptado tanto este documento, como la normativa vigente del VACC.

Tras superar el período de instrucción correspondiente, quedará autorizado a poder controlar en cualquier posición que le permita su rating, dentro del espacio aéreo del VACC venezolano.

VATSIM Venezuela, se reserva el derecho de cancelar el status como controlador activo a cualquier controlador del VACC que permanezca inactivo durante más de 3 meses.

 

© VATSIM Venezuela 2016

http://www.firmaiquetiavirtual.org.ve

All rights reserved. Todos los derechos reservados.

 


Controladores Visitantes

 

Requisitos 

Rango mínimo requerido: S2 (TWR Controller),

Conocimientos básicos del lenguaje y fraseología OACI castellano,

Conocimientos de configuración y manejo del VRC y Euroscope,

Haber leído y aceptado las normas del VACC,

Estar registrado en la página web del VACC (http://www.firmaiquetiavirtual.org.ve),

Elegir un Aeropuerto de tres posibles y la posición donde va a controlar.

 

Procedimiento 

Enviar, vía mail, la solicitud al director del VACC, con copia al departamento de formación  indicando:

Nombre (real) completo. Nicknames  serán automáticamente rechazados y no se volverá a aceptar ninguna solicitud proveniente de la ID asociada.

VATSIM ID.

VACC donde se encuentra asignado.

Posición en la que desearía controlar.

Una vez revisada y aprobada la solicitud, pasará a formar parte del plan de formación para controladores visitantes, siendo potestad del departamento de formación la fecha y el instructor asignado, en función de la disponibilidad, o del programa de formación vigente en el momento. El departamento de formación o el instructor asignado, determinarán la formación práctica necesaria para ser aceptado como controlador visitante.

La formación será impartida en castellano, aunque se incluirán los procedimientos y la fraseología en inglés.

Terminado el período de instrucción, se notificará por escrito la aceptación o no como controlador visitante en función de los resultados obtenidos.

 

Derechos y obligaciones 

Todo controlador aceptado como visitante en VATSIM Venezuela  debe haber leído y aceptado la normativa vigente del VACC.

Quedará autorizado a poder controlar en la posición elegida y esta será la única permitida durante su status como controlador visitante. Su nombre y posición de control, serán publicados oficialmente en la página web del VACC.

VATSIM España se reserva el derecho de cancelar el status como controlador visitante a todo el que incumpla la normativa del VACC o permanezca inactivo durante un largo período de tiempo.

 

© VATSIM Venezuela  2016

http://www.firmaiquetiavirtual.org.ve
 

All rights reserved. Todos los derechos reservados